Publicidad

Navarro: «Mesa del PS ha resuelto candidatura presidencial por secretaría»

«Claramente -prosiguió- hasta ahora ningún militante ha conocido de alguna convocatoria a algún Pleno del Comité Central o a un Consejo General para definir ninguna candidatura presidencial o para modificar el acuerdo, adoptado por la mayoría de los delegados nacionales, respecto de la realización de la famosa convención presidencial interna la que, a estas alturas, ya está claro, no se realizará».


Su molestia «por el doble estándar que muestra la mesa directiva del Partido Socialista y algunos de sus grupos internos» manifestó este jueves el senador Alejandro Navarro quien dijo que «mientras hay algunos que ya han hecho un deporte vivir acusándome por lo que hago o no hago, amenazando constantemente con recurrir al Tribunal Supremo, no les he escuchado ni una sola palabra por la proclamación de facto, en los hechos , que ha hecho Escalona respecto de la candidatura presidencial de Insulza, cuando no ha existido ningún evento partidario interno que así lo haya acordado».



El parlamentario manifestó que «la situación interna del PS es absolutamente esquizofrénica. No es posible que se me ataque constantemente por actuar como socialista, mientras que la mesa todavía ni siquiera ha sido capaz de redactar las resoluciones del último congreso partidario, donde lo único que la interesaba a Escalona y sus aliados era aprobar la realización de una convención presidencial para elegir al candidato presidencial del PS».



«Sin embargo -agregó- cuando uno ve las declaraciones de Escalona anunciando abiertamente que están articulando fórmulas para potenciar la candidatura de Insulza, desechando arbitraria y autoritariamente cualquier otra postulación interna, queda claro que tuvimos razón cuando dijimos que esa convención era un tongo, pues sólo buscaba legitimar una decisión que la mesa del PS y algunos otros, ya habían tomado antes, entre cuatro paredes».



Navarro señaló que «entonces espero que los defensores de la legalidad partidaria le den un vistazo al reglamento y recuerden que el artículo 3 establece que la información es un derecho militante que debe garantizarse transparentando toda la información que exista sobre el funcionamiento del Partido al conjunto de la organización y que en ese mismo artículo se establece que es también un derecho de los militantes discutir en los períodos y organismos fijados en este estatuto sobre la política seguida por el Partido y sobre sus futuras determinaciones, hasta que haya resolución que dé término al debate».



«Claramente -prosiguió- hasta ahora ningún militante ha conocido de alguna convocatoria a algún Pleno del Comité Central o a un Consejo General para definir ninguna candidatura presidencial o para modificar el acuerdo, adoptado por la mayoría de los delegados nacionales, respecto de la realización de la famosa convención presidencial interna la que, a estas alturas, ya está claro, no se realizará».



El legislador dijo que «esto que ocurre al interior del PS obedece al mismo patrón de lo que está ocurriendo en la DC, donde mientras Frei ha propuesto hacer primarias abiertas, tal como nosotros lo hicimos en el pasado Congreso del PS, la mesa de esa colectividad insiste en aferrarse a la lógica de la primaria interna, con padrones que están en cuestión. Esta última situación es idéntica a lo que sucede en el PS, que adoptó realizar una convención en un Congreso donde estuvo representada menos de un 10% de la militancia. No se entiende está lógica de encerrarse en lotes internos y acarreos para definir candidaturas, cuando lo más saludable para la democracia interna de los partidos y del país es someter las candidaturas a la opinión ciudadana».



Navarro señaló que espera que «la mesa del PS y los adalides de la disciplina y el orden interno practiquen -y no sólo prediquen- la democracia interna y respeten el Estatuto, especialmente en lo que respecta al principio de la transparencia y responsabilidad en la gestión direccional del partido. Por eso esperamos que los recurrentes asiduos del Tribunal Supremo también vayan ante esa instancia para exigir que la mesa directiva cumpla con sus responsabilidades, respete a los militantes y no tome decisiones arbitrarias y autoritarias sobre ésta y otras materias».



Finalmente, Navarro dijo sentirse «sorprendido por la histórica decisión de la Comisión Política de sesionar en Concepción, por ser éste un hecho inédito en nuestra historia partidaria, al menos después de 1990. Quiero creer que es para dar un apoyo concreto a la postulación de Ariel Ulloa, aunque para variar, debido al centralismo que caracteriza a este partido, llegan después de la proclamación de la UDI. Además es bueno que vengan a un territorio de fuerte votación socialista, a diferencia de la capital donde el PS sólo tiene dos diputados y algunos alcaldes y concejales».

Publicidad

Tendencias