Publicidad

Ingresan proyecto que permite a los parlamentarios renunciar a su cargo

Los legisladores podrían dejar sus cargos y aceptar algún cargo de Gobierno o dedicarse a otras actividades, por razones "morales o personales".


El diputado DC, Gabriel Ascencio, junto a parlamentarios de diversas bancadas, ingresaron hoy un proyecto de reforma constitucional que permitirá a los diputados renunciar a sus cargos.



«No sólo por una enfermedad grave, tal como se establece hoy, sino por una serie de otras causales, de orden moral, o personal que puedan impedir seguir ostentando el cargo respectivo», explicó el legislador.



En esa línea, Ascencio dijo que se requiere modificar el actual sistema de reemplazo de un parlamentario, ya que en estos momentos es el partido respectivo el que designa a un ciudadano», tal como ocurrió hoy con el juramento de Lily Pérez , quien fue designada por RN en reemplazo del fallecido diputado Pedro Álvarez Salamanca.



La idea, agregó el diputado DC, «es que se produzca una elección complementaria, de tal forma que si un diputado decide renunciar, sean las personas del respectivo distrito las que elijan y no se produzca la determinación por el partido respectivo. De hecho, es mucho más legítimo que un diputado, si tiene razones fundadas para ello, renuncie, a que siga representando a una zona sin ninguna motivación».


















Publicidad

Tendencias