Publicidad

La subterránea disputa por homenajear a Allende

A cien años de que naciera, su nombre se ha convertido en una codiciada marca que inspira a dos corrientes separadas: la Fundación Salvador Allende, que controla la familia por un lado, y el Partido Socialista, por el otro. Ambas representan las facciones heridas después de las elecciones internas de la colectividad, que llevan el conflicto fuera de la sede y se enfrentan por capitalizar un trozo del ícono más potente de la izquierda chilena. Cada bando hará su propio concierto.


Si del Che Guevara quedó la fotografía que tomó Alberto Korda, como la imagen inmortal del guerrillero mirando al horizonte, plasmada en chapitas y camisetas, de Allende los interesados en conmemorarlo rescataron sus anteojos negros de marco grueso para estamparlo en los afiches con los que promocionan dos recitales en honor de su cumpleaños numero cien.



No es difícil confundirse. Mientras el Partido Socialista auspicia un concierto titulado "100 años de Allende, 100 años de Chile", promocionado por un afiche con los anteojos sobre un fondo rojo, la Fundación Salvador Allende (FSA) presentó el pasado miércoles los diseños con que publicitan el evento programado para el 7 y 8 de noviembre en el Estadio Nacional. No hay mucho espacio para darse vueltas, el evento se llama "Cien años, mil sueños", y también usa los anteojos, pero esta vez sobre un fondo de colores y con los ojos dentro de los marcos.



La armada española



Puede que el pueblo se enrede, pero los organizadores tienen bien claro quién es quién. Según la diputada Isabel Allende, quién tiene el control de la FSA, el homenaje de mañana "es parte de lo que el Partido Socialista está haciendo un poquito retrasado, porque nosotros comenzamos las actividades del centenario en enero". La parlamentaria toma distancia del partido dejando al descubierto que las heridas siguen abiertas desde que la facción de las "Grandes Alamedas", a la que ella pertenece, perdiera las elecciones internas de abril, a manos de la "Nueva Izquierda", encabezada por el senador Camilo Escalona. En efecto, el concierto de mañana fue articulado por un equipo encabezado por el "tercerista" Marcelo Schilling y Francisco Aleuy, presidente del directorio del diario La Nación. Según Patricia Espejo, directora de la FSA "hubiera sido muy bueno hacer un concierto juntos pero la razón hay que preguntársela a Marcelo Schilling, por el que tengo mucho cariño". Ahora, el ambiente no es confrontacional como en las "sangrientas" elecciones internas.



Isabel Allende sabe que esta vez tiene todo el poder de su lado. En enero viajó a España para hablar personalmente con Víctor Manuel, que hará de productor del show y también con Miguel Bosé. Ambos cada vez que vienen se juntan a comer con la diputada y visitan a la viuda Hortensia Bussi. Bosé logró el fichaje del colombiano Juanes, una demostración de fuerza para la competencia. La hija del ex mandatario señala relajada que "no puedo evitar que florezcan las flores, pero este homenaje no tiene ningún afán de lucro".



Mientras el partido se asoció con el productor Alfredo Troncoso, para armar una parrilla exclusivamente local (Los Tres, Denisse Malebrán, Manuel García, Chinoy), detrás de "Cien Años Mil Sueños" está la empresa Romero & Cambell, favorita del oficialismo a la hora de la gestión cultural. Dueños de una red inmejorable en el ambiente artístico la agencia de Carmen Romero logró convocar a más de 50 artistas, incluyendo una decena de actores que harán una versión musicalizada del discurso que Allende dio después de asumir el mando.



Cuatro millones de clientes



La última vez que los dos bandos estuvieron juntos fue el 21 de septiembre pasado cuando la formación de Inti Illimani liderada por Jorge Coulon dio un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución: 100 canciones en 8 horas. La consecuencia natural era que en la producción del evento en el Nacional participara Troncoso, responsable de "Allende, el sueño existe", montado para recordar los 30 años. Pero la fundación por razones "logísticas" según explicó en septiembre la directora de la FSA Patricia Espejo, se decidió seguir con Romero & Cambell. Sin embargo, fuentes cercanas a la producción asocian la salida de Troncoso a su historial de malos manejos consignado en la página del Poder Judicial, que incluye demandas recientes, presentadas el año pasado.



En la superficie hay una separación amistosa. "Nosotros hemos mostrado lo que vamos a hacer a la diputada Isabel Allende y tenemos excelentes relaciones con la fundación, incluso les prestamos el video promocional que grabamos", dicen en Macondo. La versión de la FSA, conserva los buenos modales, pero desmiente que el video disponible en el sitio asociado al evento PS, pero con los artistas que participarán en el concierto de la fundación, sea propiedad del equipo comandado por Troncoso. "Fueron ellos los que nos pidieron nuestra sala de archivo para grabar el video", dice Patricia Espejo. Dejando ver el fondo del asunto que se ve más claro teniendo en cuenta la rentabilidad asociada a Allende en las últimas semanas.



Con 4 millones de votos, el ex presidente fue elegido ganador entre los "Grandes Chilenos" en el concurso organizado por TVN. A eso se suma la elección de Allende como el político más admirado según una encuesta del gobierno que incluyó otros cuatro personajes (Frei Montalva, Pinochet, Alessandri Palma y Diego Portales). En junio Correos lanzó un sello postal para conmemorar el centenario. La presidenta Bachelet restauró el salón donde el ex presidente murió y la fundación planea seguir festejando hasta el próximo año, con el lanzamiento de documentales, libros y un seminario laboral.



Aunque el aparato del PS encargado de homenajear al más ilustre de sus militantes cuenta con algunos medios de comunicación, como The Clinic, para distribuir su propio merchandising, la familia representada en la fundación es la que tiene los aliados más poderosos, empezando por la viuda de Roberto Matta, que donó un cuadro del pintor surrealista, que se suma a los otros 3 mil piezas de arte contemporáneo que Isabel Allende quiere meter en la bodega y los salones que serán construidos con los excedentes del concierto.



Por lo demás hace cuatro años la hija de Allende ganó un round con la galerista Carmen Waugh esposa del senador Ricardo Núñez para decidir si el Estado o la FSA se quedaba con las obras donadas después del ’73. Ganó la parlamentaria. A Waugh no le sirvió su estrecha amistad con Luisa Durán, que consiguió la mediación de Lagos, pero que terminó alejándose de la fundación. Pero si aún es difícil matricularse en algún bando, la FSA en su página web ofrece la posibilidad de escribir: "¿Cuál es tu onda con Allende?

Publicidad

Tendencias