Publicidad

Presidenta de Asexma trata con Economía situación de las Pymes

En cuanto a los desafíos para el sector, Patricia Pérez, manifestó que las empresas aún pueden ser más eficientes y optimizar sus costos para ser más productivos, pero es importante también flexibilizar al máximo los instrumentos que hoy tiene CORFO a disposición de las empresas para estos efectos.


La presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., Patricia Pérez, se reunió este viernes con el ministro de Economía, Hugo Lavados, para dar cuenta de la situación que están viviendo las empresas socias del gremio.



Si bien la dirigenta señaló que el gremio no considera que el país se encuentre en crisis, si manifestó su preocupación por el escenario que se aprecia esta última semana, debido a la aprensión, que están presentando las instituciones financieras al elevar los requerimientos crediticios a las empresas.



Explicó que de acuerdo a una encuesta realizada a los socios del gremio, los principales problemas que están presentando son las Fuertes alzas en las tasas, el hecho de que Banco Estado está renovando los créditos a corto plazo sólo a 7 días, por la alta variabilidad de sus costos de fondo y que hay bancos que no han entregado tasas debido a la volatilidad interna y la escasez de dólares en efectivo.



Asimismo la titilar de Asexma indicó que las otras falencias tienen relación con el hecho de que cartas de crédito o factoring son inaplicables y que las líneas de crédito que han sido renovadas lo hicieron a montos inferiores respecto a períodos anteriores.



Igualmente Patricia Pérez indicó que espera que la situación descrita comience a cambiar en los próximos días, porque no se puede rigidizar y dejar sin capital de trabajo a las empresas que han realizado todos los esfuerzos para mantener su producción, y vender en los mercados internacionales.



Adicionalmente, la presidenta de Asexma advirtió la preocupación del gremio por la suspensión licitación para el año 2009, de los fondos de garantía del Fogaín por parte de CORFO, no existiendo una fecha clara para su cumplimiento.



En cuanto a los desafíos para el sector, manifestó que las empresas aún pueden ser más eficientes y optimizar sus costos para ser más productivos, pero es importante también flexibilizar al máximo los instrumentos que hoy tiene CORFO a disposición de las empresas para estos efectos.



Finalmente, señaló que si la situación se agudiza, sería conveniente que el gobierno evaluara permitir un mayor grado de flexibilidad laboral.

Publicidad

Tendencias