Publicidad

Diputado Mulet pide mejorar las jubilaciones de los gendarmes

El legislador criticó al Gobierno por no brindar una solución a los jubilados del servicio penitenciario, quienes viven con pensiones de 70 mil pesos mensuales.


El diputado y presidente del PRI, Jaime Mulet, llamó al Gobierno a comprometerse en una solución a las demandas que solicitan jubilados de Gendarmería, refiriéndose a la huelga de hambre que realizan cuatro ex funcionarios del servicio.



Mulet afirmó que "si el ministerio de Justicia tiene dinero como para arrendar un auto de lujo y para pagar asesorías fantasmas o de dudosa procedencia a funcionarios del gobierno de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, por qué no puede arreglarle la situación a miles de ex funcionarios de gendarmería, que en la mayor violación a los derechos humanos, viven con pensiones miserables y, lo peor aún, hoy exponen sus vidas para que los escuchen haciendo una huelga de hambre".



El legislador, acompañado del director del PRI, Jorge Seleme, acudió esta mañana hasta le sede de la CGT-Movicam, para visitar a cuatro ex funcionarios de Gendarmería, mayores de 70 años que realizan desde el 30 de septiembre una huelga de hambre, para sensibilizar al gobierno sobre su precaria situación.



La historia se remonta a 1971, cuando como recompensa a la labor que desempeñaban, lograron de Eduardo Frei Montalva y de Salvador Allende, el pago de los denominados "quinquenios penitenciarios" que consistían en un porcentaje de aumento en el sueldo base por cada cinco años de servicios efectivos prestados en los recintos penitenciarios, como una manera de mejorar sus rentas y sus jubilaciones futuras.



Pero en el año 1974, en el gobierno de Augusto Pinochet y por una mala interpretación de una disposición legal, todos estos derechos adquiridos fueron derogados.



Mulet precisó que con la llegada de la democracia se golpearon puertas en los cuatro gobiernos de la Concertación, pero "sólo han logrado la formación de comisiones y mesas de diálogo, y siguen sin lograr nada, y sólo mantienen la esperanza que se les restituya el dinero que por ley les pertenece y mientras tanto siguen viviendo con pensiones de 70 mil pesos y un poco más, después de más de 30 años de un duro trabajo".



El parlamentario dijo que "esta solución requería de la voluntad del Ejecutivo y que tenía pocas esperanzas de que se resolviera en lo que resta de este gobierno, porque tampoco ha sucedido con otros gremios".



"El problema está en el ministerio de Hacienda y en el propio ministerio de Justicia porque uno no entiende cómo bajo este y el anterior gobierno, pagaron desde gendarmería unos sueldos altísimos a una serie de personas que no hacían nada. Varios amigos de la Presidenta Bachelet y Ricardo Lagos, recibían honorarios por unos informes que están absolutamente cuestionados e incluso a algunos ministros de Estado. Hay mucha gente que ha vivido de gendarmería sin trabajar y para ellos hay dinero. Esto es grave y por lo menos la Presidenta debería sentarse a conversar con ustedes y resolverles el problema", mencionó.

Publicidad

Tendencias