Publicidad

BHP Billiton somete a evaluación proyectos por 6.750 millones en el país

La firma presentó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente un proyecto que involucra un coste de 3.250 millones de dólares, una de las mayores inversiones en minería prevista para los próximos años.



La compañía australiana BHP Billiton, que controla La Escondida, sometió a tramitación de impacto ambiental dos proyectos que suman 6.750 millones de dólares, informaron fuentes empresariales.



La firma presentó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente el proyecto «Ampliación de Capacidad de Extracción y Procesamiento de Mineral Sulfurado de Minera Escondida», con un coste de 3.250 millones de dólares, una de las mayores inversiones en minería prevista para los próximos años.



Según un documento hecho público este lunes, la compañía pretende pasar de las actuales 144.000 toneladas de procesamiento diario de mineral a 175.000 e incluso a 190.000 toneladas por día, con la construcción de una nueva planta concentradora y otras obras.



La iniciativa, detalla el informe, considera el aumento de extracción de minerales de un 17 por ciento respecto de la situación base, para lo cual se instalarán dos nuevas chancadoras (trituradoras de piedra y rocas).



Un segundo proyecto es la construcción de un complejo para potabilizar agua de mar, que costará 3.500 millones de dólares y que también fue presentado ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente a comienzos de septiembre.



Según el informe de la compañía, las actividades del proyecto se desarrollarán en cuatro sectores de la región de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo.



EFE

Publicidad

Tendencias