Publicidad

La desconfianza desploma las bolsas de todo el mundo

Wall Street se recuperó cerca del cierre, al anotar el Dow Jones una caída de 3,52%. La plaza neoyorquina se vio arrastrada por los pronunciados descensos en las bolsas asiáticas y europeas: Tokio (-4,25%), Hong Kong (-2,9%), Londres (-7,85%), París (-9,04%), Fráncfort (-7,07%), Madrid (-6,06%) y Milán (-8,24%). En América Latina el Bovespa de Sao Paulo registró una baja de 5,52%, y en Buenos Aires el índice Merval anotó un descenso de 7,73%. El IPSA de la Bolsa de Santiago, en tanto, terminó la



La Bolsa de Nueva York bajó ete lunes 3,52 por ciento y cerró por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, en un lunes negro en las bolsas mundiales a pesar de la movilización de los gobiernos para hacer frente a la crisis financiera.



Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 363,35 puntos (3,52%) hasta 9.962,03 unidades, después de llegar a descender durante la sesión más de 800 unidades (7,75%).



El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 84,43 enteros (4,34%) hasta 1.862,96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 42,21 puntos (3,84%) hasta los 1.057,02.



Caídas en Europa



Las bolsas europeas vivieron una jornada dramática, con pérdidas de hasta el 10 por ciento, ante el pánico de contagio de la crisis financiera estadounidense y pese los mensajes tranquilizadores de los gobiernos.



La práctica totalidad de los mercados europeos registró las mayores caídas de los últimos años, en un efecto dominó que adquirió tintes dramáticos en algunos momentos.



El índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 30, perdió un 7,07 por ciento, la mayor caída desde junio de 2006 y la Bolsa de Milán cedió un 8,24 por ciento, el mayor desplome desde la privatización del mercado de valores italiano en 1998.



En esa misma línea, el CAC-40 de París bajó un 9,04 por ciento, la mayor caída de sus 20 años de historia; Londres cedió el 7,85 por ciento, y Madrid un 6,06 por ciento, la segunda mayor caída del año.



En Moscú fue necesario interrumpir la negociación, Estocolmo cerró con un 7,24 por ciento en negativo y Copenhague cedió un 11,06 por ciento, mientras que el parqué vienés llegó a perder más de un 10 por ciento en el mayor derrumbe bursátil de su historia, superior al 8,33% registrado el 28 octubre de 1997.



Los títulos bancarios estuvieron en el epicentro del terremoto, que también sacudió al mercado de divisas con la cotización más baja de los últimos trece meses del euro a 1,35 dólares.



En Fráncfort, el protagonista para lo bueno y lo malo fue el Hypo Real Estate (HRE), en cuyo socorro acudió anoche el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE), por segunda vez en una semana.



El HRE, que se encuentra en una situación peor de lo imaginado, recibirá líneas de crédito por valor de 50.000 millones de euros.



Pese a que la segunda entidad crediticia más importante del país podrá responder a sus obligaciones, su cotización en Bolsa se resintió con una caída del 34,90 por ciento del valor.



Todos los títulos, fundamentalmente los bancarios, se vieron arrastrados al vacío: Commerzbank se depreció un 12,31 por ciento, Deutsche Bank un 8,67 por ciento y Postbank un 3 por ciento.



«Está claro que hay una falta de confianza y que esa falta de confianza se ha agudizado con la crisis del HRE y no sólo en Alemania, en toda Europa», afirmó Christian Schmidt, de Helaba.



La relación de institutos en crisis, fusiones forzadas y acciones de rescate gubernamentales se extiende ya al Reino Unido, Italia, Bélica, Holanda y Luxemburgo, donde hoy se reunieron los ministros de Finanzas de la Unión Europea para analizar la situación.



Los mensajes de confianza y voluntad de actuación de los ministros europeos previos a esa reunión fueron unánimes y también la presidencia de turno francesa del consejo de la Unión Europea alzó la voz para pedir calma.



«Ningún ahorrador ha pedido dinero en nuestros bancos y vamos a tomar las medidas necesarias para que eso no ocurra, apoyando el sistema financiero», aseguró la presidencia gala un comunicado.



Para evitar el pánico, no ya en los mercados sino en la calle, la canciller alemana Angela Merkel garantizaba en nombre del Estado la totalidad de los depósitos bancarios de los ahorradores, que se calculan ascienden en Alemania a 586.000 millones de euros.



En la mayor parte de los países de la UE, esa garantía es de un máximo de 20.000 euros.



El desplome de los títulos bancarios fue seguido de fuertes caídas de los valores industriales, automovilísticos y de telecomunicaciones.



En Londres, Eurasian Natural y Xstrata bajaron el 23,42 por ciento y el 20,46 por ciento, respectivamente.



Bajas en Chile y la región



En tanto, la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 5,52 por ciento y 42.061 puntos en el índice Ibovespa en una sesión altamente volátil por el temor a un agudizamiento de la crisis financiera internacional.



La plaza paulista llegó a acumular caídas superiores al 15 por ciento, que obligaron a interrumpir los negocios en dos períodos, de 30 minutos y una hora.



No obstante, unas declaraciones apaciguadoras del ministro de Hacienda, Guido Mantega, permitieron al parqué reducir las pérdidas en la última hora de la sesión.



Ent anto, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de 6,22 por ciento en su índice IPSA, el que llegó a 2.445,27 puntos.



EFE

Publicidad

Tendencias