Publicidad

Presupuesto de Mideplan contempla aumento de 14,6% en 2009

«Nuestro objetivo es consolidar el eje del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es generar las condiciones para acompañar a las personas durante todo su ciclo de vida», afirmó, la ministra Paula Quintana, precisando que los recursos de la repartición ascenderán a $ 284 mil 186 millones de pesos.



Una expansión de 14,6% registrará el presupuesto del Ministerio de Planificación (Mideplan) en 2009 según informó este lunes la titular de la cartera, Paula Quintana, quien destacó que los principales énfasis estarán puestos en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social.



«Nuestro objetivo es consolidar el eje del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es generar las condiciones para acompañar a las personas durante todo su ciclo de vida», afirmó, precisando que los recursos de la repartición ascenderán a $ 284 mil 186 millones de pesos.



En ese contexto, la secretaria de Estado hizo hincapié en el fuerte incremento de 159% que registrará el presupuesto del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y de 6,3% en el caso de Chile Solidario, destinado al segmento más vulnerable de la población.



«Estamos frente a un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables. Hablamos de igualar oportunidades desde la cuna, así como de fortalecer los instrumentos para ayudar a las familias a superar su condición de vulnerabilidad», sostuvo.



Con ese mismo objetivo, la autoridad ministerial subrayó el reajuste de 9,24% que registrará el programa Puente, lo que permitirá aumentar su cobertura de 45.000 a 50.000 nuevas familias en el año, y de 77,1% en el programa Calle, que considera un aumento de 1.000 nuevas prestaciones para atenciones de salud mental y rehabilitación de alcohol y drogas.



«El incremento presupuestario de Mideplan es tremendamente consistente con la definición que ha tomado el gobierno de la presidenta Bachelet de mantener con responsabilidad el presupuesto para el año 2009, orientándolo fundamentalmente al gasto y la inversión social», resumió la ministra Quintana.



«Este presupuesto viene a representar la decisión del gobierno de seguir aumentando y destinando recursos a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, particularmente, en un escenario donde hay dificultades económicas. Por lo tanto, mantener el incremento en el presupuesto social se refleja de manera significativa en el presupuesto de este ministerio», sentenció.



Servicios relacionados



En el encuentro que sostuvo con la prensa la ministra Quintana estuvo acompañada por el subsecretario Eduardo Abedrapo y los directores de los servicios relacionados a Mideplan; Juan Eduardo Faúndez, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); Álvaro Marifil, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Roberto Cerri, del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), y Pablo Coloma, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).



Según informó la ministra Quintana, el presupuesto del Fosis llegará a $ 48.171 millones, lo que representa un incremento real de 8,4% real respecto del 2008. Además de los nuevos cupos considerados en el programa Puente, el énfasis estará puesto en iniciativas orientadas al fortalecimiento al emprendimiento.



Para avanzar con los cumplimiento de los compromisos con las comunidades indígenas los recursos destinados a la Conadi y el Programa Orígenes, que crecerán 15,6% y 8,1%, respectivamente. En este ámbito, el Fondo de Tierras y Aguas recibirá $ 29.667 millones, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento del compromiso presidencial de entregar soluciones a las 115 comunidades priorizadas por el Consejo de la Conadi al año 2010.



Respecto del Injuv, su presupuesto llegará a $ 4.775 millones, lo que representa un incremento de 10,2% en relación a 2008. En cuanto a sus prioridades, la secretaria de Estado mencionó la instalación de un programa de certificación de competencias juveniles focalizado en jóvenes desempleados, orientado al área de la informática y en asociación con una entidad con respaldo internacional.



Por otra parte, el presupuesto de Fonadis alcanzará a $ 9.510 millones, lo que representa un incremento real de 3,5% respecto del 2008. Entre sus prioridades se considera recursos para implementar 30 Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria.



Vea Presupuesto 2009 de Mideplan(En formato Power Point)


Publicidad

Tendencias