Telefónica somete OPA por CTC Chile con incertidumbre de las AFPs - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Telefónica somete OPA por CTC Chile con incertidumbre de las AFPs

por 6 octubre, 2008

Las Administradores de Fondo de Pensiones argumentaron a través de sus ejecutivos que no es el momento adecuado para una operación de este tipo, porque en medio de las turbulencias bursátiles, los precios de las acciones de CTC no están reflejando con fidelidad la situación financiera de la empresa.


Los accionistas de CTC Chile decidirán mañana el futuro de la OPA que Telefónica de España lanzó, el pasado 17 de septiembre, por el 55,1% de la principal empresa de telecomunicaciones con un grado de incertidumbre sobre el futuro de la oferta, dijeron hoy fuentes del proceso.



La incertidumbre surge del anunciado rechazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a la oferta de 1.000 pesos (1,85 dólares) por acción de la serie A y de 900 pesos (1,66 dólares) por acción de la serie B que hizo Telefónica, por considerarla insuficiente.



La Oferta Pública de Adquisición supone para Telefónica un gasto de 985 millones de dólares y su objetivo es homogeneizar el modelo de negocios en todos los activos que posee en Latinoamérica.



Las AFPs, que tienen el 21 por ciento de la propiedad de CTC, señalaron que venderán si Telefónica mejora su oferta, aunque hasta ahora la española ha descartado tal posibilidad.



Ello, por considerar que la oferta supone un premio superior al 30 por ciento, más atractivo aún con las actuales turbulencias originadas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, indicaron ejecutivos de la empresa.



En la junta extraordinaria de accionistas convocada para este martes, Telefónica propondrá un cambio en los estatutos a fin de aumentar desde el 45 al 75 por ciento el límite de participación que puede tener un accionista.



Para aprobar el cambio, se necesita el voto a favor del 75 por ciento de los accionistas y de no lograrlo, la OPA se daría por fracasada.



Además de Telefónica y las AFPs, son accionistas de CTC el Citibank, depositario de ADR (American Depositary Receips, que se cotizan en Nueva York), con un 16%, mientras el restante 17,5% está diseminado entre otros accionistas minoritarios.



Algunos de estos últimos, como el empresario y candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, que tiene un dos por ciento y el grupo Consorcio,entre otros, están dispuestos a vender.



Las AFPs argumentaron a través de sus ejecutivos que no es el momento adecuado para una operación de este tipo, porque en medio de las turbulencias bursátiles, los precios de las acciones de CTC no están reflejando con fidelidad la situación financiera de la empresa.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)