Publicidad

Bachelet califica de «ironía» crisis de países ricos que daban lecciones

«Por años los países ricos y los centros financieros internacionales nos enseñaban a América Latina a organizar y modernizar nuestros mercados y nuestro Estado», sostuvo la mandataria en una entrevista al diario argentino Página/12.



La Presidenta, Michelle Bachelet, calificó como «ironías de la vida» que los países ricos que «enseñaban a América Latina a organizar y modernizar los mercados y el Estado» estén en crisis por falta de regulación.



«Ironías de la vida. Por años los países ricos y los centros financieros internacionales nos enseñaban a América Latina a organizar y modernizar nuestros mercados y nuestro Estado (…) y vemos que los países ricos, por falta de regulación, entran en crisis.», remarcó la mandataria en una entrevista que publicó este martes el diario argentino Página/12.



La mandataria destacó que «entre Chile y Argentina se dieron grandes pasos» para recomponer una relación bilateral que tres décadas atrás llevó a ambos países al borde de una guerra.



Durante la visita relámpago que hizo este lunes a Buenos Aires, Bachelet se reunió con su homóloga argentina, Cristina Fernández, con quien compartió su preocupación ante la crisis financiera global y analizó una posible respuesta regional a esta problemática.



En ese orden, indicó que Chile aplicó «una serie de medidas que eran lecciones enseñadas por los países más desarrollados: una institucionalidad fiscal adecuada, transparencia en las compras públicas, un sistema financiero regulado».



«Nosotros -agregó- hemos creído en el Estado. No creemos que el mercado resuelva todo. Creemos en regulaciones que organicen el mercado y que sea el Estado el que pueda garantizar la justicia social».



Tras reunirse con Fernández, Bachelet anunció que la presidenta argentina hará su primera visita oficial a Chile el 4 y 5 de diciembre próximo, en el marco de la conmemoración por los 30 años del inicio de la mediación papal por el conflicto que entonces enfrentaba a Argentina y Chile por la soberanía en el Canal de Beagle.



«Nuestra relación con Argentina no pasa a través del gas, es mucho más que eso», indicó tras reconocer que la restricción de la exportación del fluido argentino hacia Chile «ha significado un detrimento del acceso a la energía» para su país.



Bachelet también destacó la rapidez con que los doce países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unieron para pedir por «una Bolivia unida, en paz y en democracia» luego del intento de golpe de Estado civil denunciado por el Gobierno de Evo Morales.



EFE

Publicidad

Tendencias