Publicidad

Bancada del PPD pide que Presupuesto 2009 incluya incentivo al retiro

Los legisladores oficialistas anunciaron su posición tras alcanzar un compromiso al respecto con el Consejo de Rectores.


Los diputados de la Bancada PPD se comprometieron este martes con el Consejo de Rectores para solicitar que se incluya en el Presupuesto 2009 un programa anual de incentivo al retiro para renovar los cuadros académicos y administrativos de las casas de estudios públicas.

Asimismo, propusieron la necesidad de que se realice una sesión especial en la Cámara de Diputados para plantearle al Gobierno diversos puntos sobre este tema que, desde la perspectiva del grupo parlamentario, son fundamentales.

"Entre ellos se encuentra analizar las inquietudes de los rectores en materia de financiamiento estatal y becas para el Bicentenario. Es preocupante las consecuencias que puede traer el aumento de las Becas Bicentenario de 100 a 2.500, ya que puede significar un desmedro para la formación de postgrados a nivel de Magíster y Doctorado en el sistema educativo chileno», sostuvo el jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana.

Por su parte, la diputada Carolina Tohá indicó que "es impensable que el país pueda absorber esos volúmenes de profesionales. Si quieren que después de finalizados sus estudios vuelvan al país, una buena idea es reincorporar al país a los mejores, a los más preparados y proponerle proyectos de investigación financiados por las Universidades chilenas".

En ese sentido, la diputada María Antonieta Saa manifestó la importancia de que exista un fondo de incentivo al retiro, para que se dé paso a las nuevas generaciones de profesionales que se están preparando en el extranjero.



_____

Publicidad

Tendencias