Publicidad

Bencinas suben $3 y el diesel $25 desde este jueves 9 de octubre

El diésel llegará a los 709 pesos por litro y el fuel oil verá incrementando su precio en 48 y el gas licuado en 31 pesos. La parafina verá caer su precio por litro en 9 pesos.


Un alza de $3 experimentarán las bencinas desde este jueves 2 de octubre, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en un comunicado en el que se señala que el diésel subirá $25.



Así las cosas las bencinas de 93, 95 y 97 octanos llegarán a marcar un valor de 742, 761 y 779 pesos, respectivamente.



En tanto el diésel llegará a los 709 pesos por litro y el fuel oil verá incrementando su precio en 48 y el gas licuado en 31 pesos. La parafina verá caer su precio por litro en
9 pesos.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (18 de septiembre al 1 de octubre), en los mercados internacionales de Estados Unidos se registraron bajas de los precios de la gasolina, el kerosene y GLP, mientras que subieron los precios del fuel oil N° 6 y diesel, todo en relación con los promedios para la semana del 2 de octubre. Las caídas de los precios de la gasolina y el kerosene fueron, en parte, una corrección a los altos niveles alcanzados en el mercado de la Costa del Golfo tras el paso del huracán Ike, mientras que los precios de los demás combustibles encontraron soporte en el aumento estacional de la demanda para acumular los inventarios necesarios para enfrentar el invierno en el hemisferio boreal, en que crece fuertemente el consumo de combustibles asociados a calefacción y generación eléctrica (fuel oil N° 6 y del diesel). El precio del GLP cayó siguiendo la tendencia descendente del precio de su sustituto, el gas natural.



Desde la última fecha de cálculo de precios (30 de septiembre) el tipo de cambio subió 37 pesos por dólar (aumento de 6,7%), con un fuerte impacto alcista sobre los precios internos que superó con creces el efecto bajista de los menores precios internacionales de la gasolina, el kerosene y el GLP, a la vez que amplificó el impacto de las alzas de los precios internacionales del fuel oil N° 6 y del diesel, en los respectivos precios en Chile.



En lo ya transcurrido del período de indexación (25 de septiembre al 8 de octubre) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos han bajado fuertemente los precios de todos los combustibles, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 9 de octubre. La crisis financiera estadounidense se propagó a Europa, trayendo consigo una virtual paralización de los flujos de créditos, lo que ha hecho caer tanto el precio del petróleo crudo como los precios de los combustibles derivados de éste.

Publicidad

Tendencias