Cámara de Diputados apoya ingreso de esclerosis múltiple al AUGE - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Cámara de Diputados apoya ingreso de esclerosis múltiple al AUGE

por 7 octubre, 2008

Por su parte la vocera de los enfermos Claudia Opazo, indicó que "en la mayoría de los hogares chilenos ningún trabajo ni bolsillo soporta el gasto mensual de un millón de pesos de tratamiento, por lo que se va deteriorando la vida del paciente y su familia, sólo por no tener los recursos económicos necesarios para tratarse", concluyó

Con el apoyo de la Cámara de Diputados, un grupo de 60 enfermos de esclerosis múltiple llegó al Congreso Nacional en Valparaíso para continuar con su lucha por lograr la incorporación de esta enfermedad al plan Auge-Ges.



La manifestación se realizó con el compromiso de todos los enfermos y sus familiares, los que literalmente "se pusieron la camiseta" por esta causa, llevando poleras estampadas con la leyenda "Esclerosis Múltiple Auge- Ahora" y con cintas verdes que identifican la campaña liderada por los pacientes.



En la oportunidad estuvieron presentes diputados de todas las bancadas: Carolina Tohá (PPD), Fulvio Rossi (PS), Gabriel Silver (DC), Juan Lobos (UDI), Alejandro Sule (Radical), Roxana Sepúlveda (Radical), Rosauro Martínez (RN) y Pedro Araya (Independiente); entre otros.



Por su parte, la diputada Carolina Tohá, indicó que "son 3 mil las personas que padecen de esclerosis múltiple, y hemos llegado a la convicción que la única solución para ellos es que su enfermedad esté incluida en el plan Auge. Es una enfermedad que no tiene cura pero, que se puede llevar de mejor manera si es que se tiene acceso al tratamiento, que es de por vida y que alcanza el millón de pesos al mes".



"Las familias que pueden sobrellevar este gasto son contadas con los dedos de la mano, entonces como sociedad la única manera que tenemos de ofrecerle una solución es incluirlas en el Auge, darle este tratamiento de manera asequible y permanente", sostuvo la parlamentaria.



Por último, hizo un llamado para que la presidenta Bachelet cumpla el compromiso de aumentar a 80 las patologías del AUGE, "ya que es muy injusto que sólo se quiera mejorar lo que tenemos y no darle cabida a otras enfermedades que son igual de graves e importantes".



En tanto el diputado Rosauro Martínez (RN), enfatizó que "la esclerosis múltiple tiene un alto costo para la familia de quienes lo padecen, por eso es muy importante que esta enfermedad sea acogida por el Plan Auge. De esta manera el diagnóstico y su tratamiento diminuyen sus costos y permite que la persona que la padece sea útil a la sociedad, manteniéndose activa y aportando a la sociedad, lo que es muy importante", concluyó.



La esclerosis múltiple es una patología neurodegenerativa y para la cual aún no existe cura. Tiene consecuencias tan nefastas como parálisis, ceguera, postración y finalmente una muerte lenta e indigna. El tratamiento mensual que impide el avance de la enfermedad es de por vida y cuesta alrededor de un millón de pesos.



Por su parte la vocera de los enfermos Claudia Opazo, indicó que "en la mayoría de los hogares chilenos ningún trabajo ni bolsillo soporta el gasto mensual de un millón de pesos de tratamiento, por lo que se va deteriorando la vida del paciente y su familia, sólo por no tener los recursos económicos necesarios para tratarse", concluyó



Además insistió en el apoyo y compromiso de las autoridades correspondientes, para que la condición de enfermedad catastrófica permita garantizar el derecho de acceso universal de salud y ser incorporados al plan Auge-GES. "Tenemos derecho a una salud digna y vida de

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)