Publicidad

Discurso del presidente de la FED no logra frenar nueva caída de Wall Street

El índice más importante de la Bolsa de Nueva York bajó hasta los 505,84 puntos hasta 9.449,66 unidades, tras haber llegado a subir al inicio de la sesión 1,69 por ciento. En tanto, el IPSA de la plaza bursátil santiaguina siguió la misma tendencia, anotando al cierre un fuerte retroceso de 4,45 por ciento y 2.341,23 puntos. El resultado contrasta con una apertura más auspiciosa que prometía revertir en parte las fuertes pérdidas registradas el lunes, tendencia que se repitió en los mercados bur



La Bolsa de Nueva York cerró este martes con un descenso del 5,08 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales y terminó la sesión con pérdidas por quinto día consecutivo, a pesar de que el presidente de la Reserva Federal sugirió una posible bajada de tipos de interés, tal y como desea Wall Street.



Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 505,84 puntos (-5,08%) hasta 9.449,66 unidades, tras haber llegado a subir al inicio de la sesión un 1,69 por ciento.



El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 108,08 puntos (-5,8%) hasta 1.705,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 59,6 puntos (-5,64%) hasta 997,29 unidades.



Bernanke dijo, en un discurso en Washington ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE), que el empeoramiento del panorama económico de EE.UU. requerirá una consideración de la política monetaria, lo que se interpreta como un anuncio de recorte de los tipos de interés.



Los inversionistas de Wall Street confían en que los principales bancos centrales anuncien una acción coordinada para recortar los tipos de interés.



Los analistas se encuentran ahora a la espera de la difusión de la transcripción de la reunión de la Reserva Federal del pasado 16 de septiembre.



Buen comienzo



La Bolsa de Nueva York había comenzado la sesión al alza y había logrado recuperar en la primera mitad de la sesión la cota de los 10.000 puntos.



Sin embargo, el optimismo inicial dio paso a unas horas de negociación en zigzag para finalmente ir hacia territorio negativo, a la espera del discurso que pronunció Bernanke en Washington.



El IPSA también cae



La misma tendencia experimentó la Bolsa de Comercio de Santiago, cuyo índice principal IPSA cerró con una baja de 4,45%, al obtener 2.341,23 puntos.



Durante la jornada se registraron negocios en acciones por un monto de 53.980 millones de pesos, equivalentes a US$91 millones.



Las mayores alzas fueron la de los títulos de Socovesa (7,48%), Ventanas (5,45%) y Sintac (2,23%). Mientras que las bajas más significativas fueron de los papeles de Sonda (-9,32%), Colbún (-9,15%) y Vapores (-8,88%).



Ello, pese a abrir con cifras azules, en lo que parecía una jornada más auspiciosa luego de la fuerte caída de ayer, que reportó una baja del IPSA de 6,02%.



También caen mercados de la región



En Argentina, el índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja de 2,72%, hasta los 1.384,60 puntos. Esto, pese a que las primeras operaciones se iniciaron con ganancias.



En tanto, la Bolsa de Valores de Sao Paulos sufrió su cuarta caída, registrando pérdidas de 4,66% con 40.139 puntos. De este modo la variable principal Ibovespa perdió 1.961 puntos respecto del cierre del lunes cuando se desplomó 4,43% en una sesión donde las operaciones se suspendieron dos veces.







EFE

Publicidad

Tendencias