Chile ofrece a España alianzas para exportar a Asia sin pagar aranceles - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Chile ofrece a España alianzas para exportar a Asia sin pagar aranceles

por 8 octubre, 2008

La directora general de ProChile, Alicia Frohmann, explicó que la diferencia de aranceles que pagan España y Chile frente a algunos países asiáticos puede ser de hasta el 25 por ciento en algunos productos de "alto valor añadido".

Chile ofrece a los empresarios españoles "alianzas estratégicas" entre compañías para exportar productos de alto valor añadido a mercados asiáticos sin pagar aranceles, beneficiándose así de la red de tratados de Libre Comercio firmados por este país latinoamericano con China, India o Corea del Sur.



Este es uno de los objetivos del primer Centro de Negocios de Chile en España, inaugurado este miércoles en Madrid y que fue creado por los organismos económicos: ProChile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Turismo Chile, para impulsar las inversiones y relaciones comerciales bilaterales.



La directora general de ProChile, Alicia Frohmann, explicó que la diferencia de aranceles que pagan España y Chile frente a algunos países asiáticos puede ser de hasta el 25 por ciento en algunos productos de "alto valor añadido".



Frohmann ofreció a las empresas españolas que aprovechen esta ventaja competitiva de Chile para "entrar en mercados protegidos" y diversificar sus exportaciones, sobre todo ante la "amenaza de recesión de las economías europeas".



Según Frohmann, España podría aumentar las exportaciones a Chile de productos industriales de alto valor, finalizar el proceso productivo en este país latinoamericano para beneficiarse de sus ventajas arancelarias y posteriormente exportarlo a China, India, Corea del Sur o Japón, donde Chile casi no paga aranceles.



Puso como ejemplo la exportación de cajas de cambio, que supone un arancel para España de casi el 18,6 por ciento, mientras que Chile no paga impuesto.



Destacó como sectores de "interés" para que las empresas chilenas inviertan en España el de las tecnologías de la información y la industria química y apuntó que también el "modelo chileno" de servicios dedicados a las ventas minoristas puede ser "exportable".



La directora de ProChile se mostró preocupada porque "la recesión económica que está en curso" en las economías europeas puedan disminuir la demanda en su país.



Por ello, dijo que el Gobierno está "en pleno desarrollo" de un proceso de energías renovables y ofrece este sector estratégico como oportunidad de negocio para la inversión extranjera.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)