El museo colocolino de Piñera para acercarse a los sectores populares - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:26

Recinto se inaugurará en noviembre en el Monumental

El museo colocolino de Piñera para acercarse a los sectores populares

por 8 octubre, 2008

Diseñado por el arquitecto Cristián Boza, la obra está inspirada en símiles como el de Boca Juniors en la Bombonera y el del club español Real Madrid en el Santiago Bernabeu, y se empalma con los grandes sueños urbanísticos del candidato presidencial, como el del Mapocho navegable. Pero con la necesidad de Piñera de posicionarse en el estrato bajo, aquel donde perdió la segunda vuelta presidencial en 2005.

El domingo lo llenaron de garabatos a la entrada del estadio Monumental pero Sebastián Piñera ni se inmutó. Después del clásico de Colo Colo y la U, en que los albos derrotaron a los azules por 2 a 0, las acusaciones de algunos hinchas de que el empresario es "yeta" o "mufa" pasaron al olvido y los seguidores del Cacique se concentraron en alabar al delantero de su equipo, Lucas Barrios.



La noticia de que tras cuatro años de estudio, la remodelación del estadio Monumental partirá, al menos, con la apertura en noviembre o diciembre de un museo repleto de "memorabilia" de los triunfos deportivos del equipo, podría aminorar las desconfianzas que sigue provocando el candidato presidencial entre los seguidores del "indio".



Piñera es fanático del fútbol (hincha de la UC) y ha asistido a varios campeonatos mundiales del deporte. Aficionado a proponer grandes obras urbanísticas, fue uno de los promotores de la iniciativa de remodelación del club popular en 2006. Precisamente el factor popular de Colo Colo y los distintos niveles de rechazo que provoca como candidato presidencial en ciertos sectores más pobres, son para algunos viejos dirigentes del club, razón suficiente para que se haya interesado en ingresar a la concesión de Colo Colo a través de Blanco y Negro, como segundo accionista después del presidente de ByN, Gabriel Ruiz Tagle. Eso, sin agregar que la S.A. es un buen negocio: Blanco y Negro asumió la administración del club deportivo con el compromiso de pagar deudas cercanas a los US$ 30 millones y sólo en 2006-2007, después de que Colo Colo se adjudicara dos títulos, la empresa vendió jugadores por una cifra superior a los US$ 30 millones.



100% fútbol



De la misma forma que lo planteó Piñera en "Estadios para Chile", la propuesta elaborada junto a la Fundación Futuro (de su propiedad), en 2007, para ser presentada al Gobierno, el proyecto de museo de Colo Colo se relaciona con la definición del estadio Monumental como de "100% Fútbol". Es decir, diseñado únicamente para la práctica de este deporte y con espacios que "favorecen el autofinanciamiento", como el museo y otros espacios recreativos. Este, es uno de los dos modelos defendidos por Piñera para mejorar la infraestructura deportiva del país. El otro es el modelo de estadio "Olímpico", generalmente de propiedad estatal, de práctica de varios deportes y con un rol social.



El museo de Colo Colo estará alojado en el sector de la tribuna Océano del Estadio Monumental y pese a sus características modestas (tendrá unos 270 metros cuadrados) el espacio, inspirado en museos como el de Boca Juniors en la Bombonera y el del club español Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, incluirá camisetas de los crack del equipo, trofeos, videos, y reconstruirá los hitos de su historia: desde su fundación en 1925 pasando por los 27 campeonatos que ha ganado, incluida la campaña de la copa Libertadores de 1991, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana (en 1992) y las semifinales de la Libertadores y la Super Copa en 1997.



"En la realidad, es más bien un diseño adaptado a nuestras condiciones", dice Gabriel Ruiz Tagle, en relación a los casos de los museos de Boca o Real Madrid. Ruiz Tagle agrega que el museo contempla también un local de venta de souvenirs y "junto a la muestra permanente existe la idea de albergar exposiciones variadas del ámbito deportivo, accesibles al público durante la semana".



Fashion emergency



El proyecto de museo se enmarca en una remodelación total del recinto deportivo de La Florida, decidida a fines de 2006 por el directorio de Blanco y Negro, sociedad anónima que se adjudicó por 30 años la concesión de Colo Colo, luego de la crisis de 2005.



Con un presupuesto que bordea los US$ 10 millones, la idea de Blanco y Negro, empresa que preside Gabriel Ruiz Tagle, su principal accionista, seguido por Sebastián Piñera, partió con la premisa básica de adecuar el Monumental a estándares de la FIFA, y hacerle un "fashion emergency" al recinto, como dijo Piñera cuando anunció la remodelación en 2006 tras visitar el estadio de Boca Juniors en Argentina, donde se reunió con el empresario y ex candidato de derecha a la gobernación de Buenos Aires, Mauricio Macri, y pudo apreciar las instalaciones deportivas de los "Xeneises", incluido su museo en el barrio de la Boca.



Para convertir en realidad el ambicioso proyecto para mejorar la infraestructura del Monumental, Piñera tomó contacto con el arquitecto Cristián Boza. El profesional es responsable de proyectos como la Ciudad Judicial y es cercano al empresario, con quien trabajó en el diseño de "Mapocho navegable", una de las mayores aspiraciones del candidato presidencial de RN antes de embarcarse en el desarrollo del Parque Tantauco, y también participó en el área de urbanismo del comando presidencial de Piñera en la pasada elección presidencial.



Además, Boza y Piñera visitaron varios estadios de Europa y el candidato presidencial de RN se reunió con ejecutivos de la oficina internacional de arquitectura Hok y les pidió asesoría. Esta compañía es una de las firmas de mayor trayectoria mundial en el rubro. Entre sus decenas de obras, Hok incluye la renovación del estadio de Wembley en Inglaterra y el diseño del estadio de las Chivas de Guadalajara, en México. Su labor en el caso del Monumental, sin embargo, es muchísimo menor en comparación con los megaproyectos de los que Hok ha sido responsable.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)