Publicidad

Grupo de diputados piden a Lagos «no cerrar la puerta» a candidatura

Los parlamentarios anunciaron que se reunirán el próximo lunes con el ex presidente Lagos para plantearle sus inquietudes.


Un grupo de diputados de las bancadas PPD, PS y PR le solicitaron al ex presidente Ricardo Lagos no sepultar una probable candidatura presidencial.



«Los diputados que estamos aquí en representación de más de 20 diputados queremos plantear que no estamos dispuestos a renunciar a la posibilidad de Ricardo Lagos como nuestra próxima carta presidencial. Creemos que este planteamiento representa a mucha gente de la Concertación y a muchos ciudadanos chilenos que en la actualidad ven en su trayectoria y en su liderazgo la posibilidad de enfrentar el complejo momento que tenemos hoy día por delante», sostuvo la diputada PPD, Carolina Tohá.

Según la parlamentaria, «ya no nos sirven las fórmulas que hemos conocido hasta ahora. Legítimamente y enhorabuena la Concertación tiene muchas cartas presidenciales, pero no podemos olvidarnos del sentido principal que tenemos como conjunto, que es ofrecerle al país los mejores nombres que tengamos disponibles. En ese sentido, le pedimos que no cierre la puerta a que como concertacionistas le pidamos en el día de mañana nombrarlo como nuestro candidato presidencial».



Por su parte el diputado Socialista, Fidel Espinoza precisó que «quienes están acá nos sentimos orgullosos y convencidos, de que pese a los ataques que han venido reiteradamente desde la derecha, Lagos sigue manteniendo la misma imagen que cuando dejó su gobierno, vale decir el apoyo mayoritario de la gente».



En este marco Espinoza puntualizó que los socialistas «no tenemos un sola voz en este tema. En este sentido queremos pedirle a nuestros dirigentes del Partido a que seamos cautos y mucho mas democráticos porque la opción de Ricardo Lagos es una opción que esta vigente y que la vamos defender con toda nuestras fuerzas».



Por su parte, el diputado PPD Antonio Leal, señaló que «Lagos es un patrimonio de la Concertación y de Chile y su nombre sigue estando en el primer lugar de las encuestas como el candidato que reúne mayor adhesión para enfrentar a Sebastián Piñera».



Asimismo, el jefe de la bancada PPD, Jaime Quintana indicó que «los procesos internos de los partidos de la Concertación son muy importantes y todos los respetamos, sin embargo, podemos cumplir todos los procesos y los programas internos y llegar a diciembre o a marzo sin un candidato competitivo. Lo que hay que hacer es escuchar a la ciudadanía porque probablemente no pueden ser los partidos los que hagan la procesión a Caleu sino que la propia ciudadanía la que haga la procesión a Caleu».



Finalmente, el diputado radical Fernando Meza manifestó que «queremos pedirle al ex presidente Lagos que entienda que forma parte del alma de Chile y de la Concertación, y como tal no puede restarse en estos momentos tan importantes para el futuro del país como una alternativa válida para los chilenos que aún ansían que el proyecto de la Concertación se siga construyendo para lograr una patria más justa».



Para sellar este compromiso los parlamentarios anunciaron que se reunirán el próximo lunes con Lagos para hacerle formalmente la petición de que reconsidere la posibilidad de ser candidato presidencial en las próximas elecciones.



Entre los diputados que se adhieren a esta solicitud se encuentran los PPD Jaime Quintana, Carolina Tohá, Antonio Leal, Adriana Muñoz, Jorge Insunza, Enrique Jaramillo, María Antonieta Saa, Enrique Accorsi, Ximena Vidal; los PS Fidel Espinoza, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Raúl Súnico, Manuel Monsalve, y los radicales Fernando Meza, José Pérez, Alberto Robles, Carlos Abel Jarpa.


Publicidad

Tendencias