Publicidad

La UDI arma su dream team para competir con RN en la senatorial

La provocación de la secretaria general de RN, en cuanto a que su regreso a la Cámara tiene como finalidad disputarle la Séptima Región Norte al timonel gremialista, no hizo más que acortar los plazos de la UDI para asegurar a sus cartas senatoriales y apostar por aumentar su presencia en la Cámara Alta. La operación avanzó al punto de convencer a los más reacios, como el del empresario José Yuraszeck.


Si para algo sirvió el desafío de Lily Pérez a la UDI fue para que los eventuales candidatos al Senado de la tienda gremialista, se pusieran las pilas. Así, los coqueteos y conversaciones para terminar de convencer a los posibles aspirantes dieron fruto y los máximos dirigentes del partido escucharon ayer la frase "estamos disponibles" de las cinco figuras que enfrentarán a los senadores de RN que el 2009 deberán competir para mantener sus respectivos escaños en la Cámara Alta.



Una alta fuente de la UDI admitió que lo que pasó tras las declaraciones de la secretaria general de RN fue que "se terminó con cierta pasividad de algunas personas que estaban con la actitud de mirar desde fuera las candidaturas", sin decidirse a dar el paso de concretar una postulación.



En este ambiente, ayer lunes en la mañana, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez se reunieron con Cristina Bitar, Joaquín Lavín, y los empresarios José Yuraszeck y Herman Chadwick en la sede de calle Suecia y les pidieron una definición, de tal manera de no seguir alargando el proceso y comenzar a trabajar sobre hechos concretos. Más tarde, en el Congreso en Valparaíso, el timonel de la UDI hizo similar trámite con los diputados Iván Moreira y Marcelo Forni.



Tras las conversaciones quedó conformado el equipo senatorial que enfrentará a RN en las circunscripciones que actualmente están representadas por los senadores Baldo Prokurica, Sergio Romero, José García Ruminot, Alberto Espina y Antonio Horvath. Y si bien aún no está claro dónde competirán los nombres de la UDI, no es un misterio para nadie que Moreira se viene preparando hace meses para intentar destronar a Espina y lo propio está haciendo Forni. De hecho, este último aparece en las gigantografías acompañando al candidato a concejal gremialista Marcelo Rojas en la comuna de Quilpué, que pertenece a la circunscripción de Romero.



Por su parte Herman Chadwick podría ir a la Tercera Región, para tratar de arrebatarle el escaño a Prokurica. Esta idea no es tan nueva, dado que ya fue la carta de la UDI para esa zona en las elecciones parlamentarias del 2001, pero el partido lo bajó cuando se cerró el acuerdo con RN, luego que Sebastián Piñera accediera a dejarle el cupo libre al actual senador Jorge Arancibia en la Quinta Región Costa.



En todo caso, en la UDI tienen claro que todos los aspirantes deben tener la disposición para ser candidatos en cualquier lugar donde el partido los necesite y, tal como ya se lo vienen planteando los dirigentes gremialistas hace tiempo, también para enfrentar una dura competencia con sus socios de pacto.



Respaldo a Longueira



Mientras tanto, comienza a tomar fuerza la disputa entre Longueira y Piñera a raíz de las declaraciones del primero en cuanto a que en la UDI "recibimos el mensaje" y el partido se está preparando para enfrentar el desafío de una competencia total.



Aunque en la tienda gremialista no quieren dramatizar el tema, el secretario general del partido señaló que lo que Longueira "dijo en la Radio Zero refleja el debate, el criterio y el sentir de la gente de la UDI". Ello, porque en el partido siempre se ha apostado por intentar "fortalecer nuestras opciones".



Por la misma razón es que hace casi dos meses que la Comisión Política ya se había inclinado informalmente por la competencia total, cosa que era respaldada por algunos altos dirigentes y parlamentarios de la UDI. Las razones para esta arriesgada apuesta las ha repetido muchas veces en estos días Víctor Pérez y la principal tiene que ver con la desastrosa experiencia de la tienda en las últimas senatoriales en que se perdió una de las figuras más emblemáticas del gremialismo, Carlos Bombal.



Para otros existe un argumento más pragmático que dice relación con el hecho de que si, finalmente, Piñera llega a La Moneda, la UDI debe tener un equipo parlamentario fuerte para contener al empresario desde el Congreso. Dicho en términos sencillos, desde el Parlamento el gremialismo podría impedir que se arranque con los tarros.





Artículos relacionados:



La UDI adelanta debate electoral y analiza ‘competencia total’ con RN (22 de Agosto de 2008 )




Publicidad

Tendencias