Publicidad

Reserva Federal y Banco Central Europeo rebajan tasa de interés

La Reserva Federal redujo hoy en medio punto porcentual la tasa de interés, mientras el Banco Central Europeo adjudicó 50.00 millones de euros a un plazo de 182 días y a un tipo de interés marginal del 5,36 por ciento.



La Reserva Federal (Fed) redujo hoy en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, que se sitúa en el 1,5 por ciento, en una acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales.



«El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en meses recientes», indica el comunicado de la Reserva.



«La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito», añade.



Ayer, en una medida sin precedentes, la Reserva Federal anunció que, mediante un fondo especial nutrido por el Departamento del Tesoro, iniciará la compra de títulos comerciales no asegurados de forma que las empresas tengan dinero para pagar sueldos, adquirir suministros y funcionar normalmente.



La Reserva Federal señala que, si bien la inflación es alta, el Comité de Mercado Abierto que maneja la política monetaria de EEUU considera que la caída de precios en la energía y otras materias primas, y la expectativa de una actividad económica más débil, han reducido los riesgos de un fuerte empuje de inflación.



Además, la Fed aprobó hoy una reducción de medio punto porcentual en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos, que queda en el 1,75 por ciento.



Europa



El Banco Central Europeo (BCE) bajó este miércoles 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, los tipos de interés en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo.



La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según anunció el banco europeo.



La decisión se produce días después de que el BCE, en la reunión celebrada el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento.



En esa fecha, la institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25 por ciento.



Sin embargo, hoy, el BCE también procedió al recorte de esos tipos, en la acción coordinada que han llevado a cabo el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y otros cuatro bancos centrales de Europa y América del Norte.



Por su parte, el Banco de Inglaterra recortó en medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 4,5 por ciento, anunció este miércoles el primer ministro británico, Gordon Brown.



Según Brown, esta es una decisión tomada a nivel mundial para hacer frente a la crisis financiera global.

Publicidad

Tendencias