Publicidad

Velasco anuncia subastas de depósitos en dólares en el mercado local

El titular de Hacienda dijo que previendo una mayor afluencia de dólares debido a las facilidades para la tributación en moneda extranjera, se esta elaborando una propuesta para que el Banco Central subaste esas futuras colocaciones del Fisco.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informó este miércoles que se está trabajando con el Banco Central para subastar futuras colocaciones en dólares en el mercado local, ya que se prevé que el Fisco comenzará a recibir mayores recursos en esa moneda debido a las facilidades para la tributación en moneda extranjera.



«En el último año hemos promovido medidas para el pago de impuestos en dólares por parte de las empresas exportadoras y, por lo tanto, anticipamos que los saldos en dólares van a ir creciendo», dijo el secretario de Estado.



Agregó que por esa razón su cartera ha estado trabajando con el instituto emisor » en su calidad de agente fiscal en un mecanismo que nos permita que cuando se generen otros vencimientos importantes o saldos importantes en dólares, el Banco Central actué como agente fiscal subastando las colocaciones».



Advirtió sin embargo que por tratarse de un trabajo en marcha no es posible anticipar en este momento cuando se podría efectuar la primera subasta de este tipo, lo cual se anunciará en su momento.



Depósitos de corto plazo



Velasco recordó que la semana pasada el Fisco hizo depósitos de corto plazo por US$ 1.050 millones en cuatro bancos de la plaza, a tasas de mercado competitivas, debido a que había vencimientos importantes de los depósitos que tenía Chile en Estados Unidos y a que las tasas de interés la semana pasada a estos horizontes cortos en dólares eran mayores en Chile que en Estados Unidos.



«Dado el volumen de los vencimientos y dado los intereses del público – esto es, una buena rentabilidad- se tomaron las decisiones que en ese momento correspondían», afirmó, precisando que en todo momento se actuó «de modo acorde y de modo correcto», tal como se hace ahora al anticipar que los saldos en dólares van a ir creciendo y que ello implica seguir tomando decisiones sobre futuros depósitos.



Sobre las medidas coordinadas que los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Inglaterra, Suiza y Suecia (con el apoyo de Japón) de recortar de modo simultáneo y coordinado la tasa de interés de cada uno de sus mercados en medio punto, el Ministro dijo que se trata de «una señal potente que tiene pocos precedentes» y que se entiende como un esfuerzo para dinamizar un sistema financiero bastante inestable.



«Esto ayuda a la confianza global y a la liquidez global. Desde ese punto de vista para un país como Chile, donde las tasas de interés internacionales tiene una relevancia para nosotros, esta es una noticia que recibimos con beneplácito», recalcó.

Publicidad

Tendencias