Publicidad

Wall Street cierra con baja de 2,0% pese a baja coordinada de tasas

De este modo, el principal índice de la bolsa neoyorquina cerró por sexto día consecutivo a la baja y perdió la cota de los 9.300 puntos, algo que no ocurría desde agosto de 2003, tras una sesión muy volátil en la que llegó a subir hasta un 1,91 por ciento y a descender hasta un 2,67 por ciento. [Actualizada]


La Bolsa de Nueva York cerró este miércoles con un descenso de 2,0 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, a pesar de que los principales bancos centrales del mundo bajaron medio punto los tipos de interés en una acción coordinada para combatir la crisis financiera.



El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 189,01 puntos hasta 9.258,1 unidades, al cerrar en rojo 24 de los 30 valores que lo componen.



De este modo, el principal índice de la bolsa neoyorquina cerró por sexto día consecutivo a la baja y perdió la cota de los 9.300 puntos, algo que no ocurría desde agosto de 2003, tras una sesión muy volátil en la que llegó a subir hasta un 1,91 por ciento y a descender hasta un 2,67 por ciento.



Las acciones del gigante del aluminio Alcoa fueron las que más bajaron en el Dow Jones (11,97%), después de anunciar que ganó un 42,1 por ciento menos en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, por el descenso del precio del aluminio, el aumento de los costes y una menor demanda.



Los títulos de Citigroup (-4,95%) y los de Wachovia (-3,62%) cerraron en rojo, mientras que los de Wells Fargo subieron un 4,25 por ciento, a la espera de que se resuelva el litigio en torno a la adquisición de la segunda firma financiera.



El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 14,55 puntos (0,83%) hasta 1.740,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 11,29 enteros (-1,13%) hasta los 984,94 y cerró por segundo día consecutivo por debajo de la cota psicológica de los 1.000 puntos.



El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 82,03 enteros (-1,28%) hasta 6.306,35 unidades.



El miedo de los inversores a que la crisis crediticia pueda arrastrar a la economía mundial a una recesión contrarrestó el efecto positivo en las bolsas que, en un principio, se esperaba que tuviera la decisión de los bancos centrales de bajar, por primera vez en la historia, de forma simultánea los tipos de interés.



La Reserva Federal de Estados Unidos redujo en medio punto porcentual los tipos de interés hasta el 1,5 por ciento.



El banco central estadounidense señaló que, si bien la inflación es alta, considera que se han reducido los riesgos de un fuerte repunte por la caída de precios en la energía y otras materias primas y la expectativa de una actividad económica más débil.



Wall Street aceleró su descenso después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, asegurara que su departamento está actuando con toda la rapidez posible para poner en marcha el plan de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares aprobado a finales de la semana pasada por el Congreso.



Paulson advirtió de que serán necesarias varias semanas antes de que se produzca la primera adquisición de activos no líquidos en manos ahora de los bancos.



Y anunció que Estados Unidos ha convocado una reunión especial del Grupo de los Veinte (G-20), que agrupa a los principales países avanzados y en desarrollo, para tratar la crisis financiera internacional.



Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,66 por ciento, frente al 3,5 por ciento del cierre del martes.



La Reserva Federal inyectó hoy 20.000 millones de dólares al sistema financiero, a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer este tipo de inyecciones de capital.



EFE

Publicidad

Tendencias