Publicidad

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto de cuota mortuoria

La iniciativa extiende el beneficio a los titulares de las pensiones básicas solidarias de invalidez carentes de recursos, dando una solución definitiva al vacío legal que impedía temporalmente -a personas de escasos recursos- utilizar fondos estatales para dar sepultura a los familiares directos recientemente fallecidos.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves de manera unánime la tramitación del proyecto del ley que modifica la regulación de la cuota mortuoria del seguro escolar y de la asignación por muerte de beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez carentes de recursos.



Esto, en contraposición a la decisión de los diputados de la Concertación, integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que anoche se abstuvieron de votar el proyecto, rechazando -con ello- la iniciativa del Ejecutivo.



El beneficio de la Cuota Mortuoria para estudiantes subiría de dos sueldos vitales (equivalente a $45.000) a tres ingresos mínimos no remuneracionales ($301.000), lo que significa un incremento total de $256.000.



Además, se incorporaría a este beneficio a los titulares de las pensiones básicas solidarias de invalidez carentes de recursos, dando una solución definitiva al vacío legal que impedía temporalmente -a personas de escasos recursos- utilizar fondos estatales para dar sepultura a los familiares directos recientemente fallecidos.



Cabe destacar que el beneficio en tramitación establece un efecto retroactivo desde el 1 de julio, fecha en que se implementó la Reforma Previsional.

Publicidad

Tendencias