Publicidad

Detectan diferencias de hasta 65 en el precio de la carne de cerdo

La medición efectuada por el Ministerio de Agricultura y Odepa en carnicerías y supermercados mostró también un alza de hasta 4,0 por ciento en los distintos cortes de vacuno.


Diferencias de hasta 65% en el precio del kilo de pulpa de cerdo detectó esta semana el sondeo de precios de carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y que revisa los valores en carnicerías y supermercados.



En la medición de esta semana, los precios de las carnes de vacuno respecto a la semana anterior subieron en promedio 4,0%.



Las mayores variaciones se vieron en supermercados, donde subieron la sobre costilla, un 27%; la posta negra, un 20%; la posta rosada, un 14%; la posta paleta y el huachalomo, un 8%; el lomo vetado, un 5%, y el asado carnicero, un 2% .



Las mayores bajas se registraron en carnicerías, donde el huachalomo bajó 5,0% y el asado carnicero, asiento y sobre costilla 2,0%.



Los precios de las carnes de cerdo y pollo no registraron variaciones, tanto en supermercados como en carnicerías.



Respecto a las diferencias de precios entre establecimientos, estas fueron mayores a las de la semana pasada.



La mayor observada en carne de vacuno fue de 52% en huachalomo, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($4.989 el kilo ) y el menor en un supermercado del sector oriente ($3.290).



Le sigue, con un 43% de variación, el lomo vetado, con el mayor precio en un supermercado del norte ($7.990) y el menor en las carnicerías del sector norte y poniente ($5.599).



La posta negra, por su parte, varió en un 34%, con el mayor precio en un supermercado del sector norte ($5.890) y el menor en una carnicería del sector sur ($4.398).



Los demás cortes mostraron las siguientes diferencias: asado carnicero, 33%; sobrecostilla, 28%; lomo liso y posta rosada, 25%; asiento, 24%, y posta paleta, 13%.



Respecto de la diferencia de 65% en los precios de la pulpa de cerdo, el mayor valor se registró en un supermercado del oriente ($3.290) y el menor en la carnicería del mismo sector oriente ($1.998).



En el costillar de cerdo, por su parte, la diferencia fue de 48%, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($3.690) y el menor en una carnicería de la zona sur ($2.580).



Las diferencias en la carne de pollo fueron de 51% en pechuga, 43% en trutro largo y 41% en trutro corto.



En esta muestra, los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 17% mayores a las carnicerías en los cortes de vacuno. En pollos, la diferencia fue de un 24% y, en cerdo, de un 10%.



El sondeo de precios que realiza el Ministerio de Agricultura a través de Odepa tiene el propósito de entregar un referente a los consumidores y al mercado en general, para que todos puedan tomar las decisiones de compra que mejor se ajusten a sus presupuestos.



Los establecimientos escogidos, supermercados y carnicerías, lo son en virtud de factores como tamaño, para que sean representativos en el mercado; ubicación geográfica en la ciudad, lo que se corresponde con distintos sectores socioeconómicos, y condiciones homogéneas de mantención de los productos, es decir, se tiene especial cuidado en que los lugares cuenten con instalaciones apropiadas para el mantenimiento de los productos.



Carne importada



Como se ha señalado, la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional: son los mismos cortes y categoría «V».



También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas (o también llamado "de góndola"), puesto que, normalmente, en mesón no hay venta de todos los cortes y normalmente el precio es menor al de mesón.





En carnicerías, normalmente no existe venta en góndola. Por lo tanto, se toma el precio de mesón.



La información de esta medición semanal está a disposición de la ciudadanía en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Publicidad

Tendencias