Publicidad

El Banco Central acuerda mantener la tasa de interés en 8,25 por ciento

"Dada la incertidumbre de la economía global y su impacto sobre la inflación proyectada, el Consejo estima que esta decisión es necesaria para reevaluar con mayor información el curso de la política monetaria contenido en el escenario base del IPoM", sostuvo el Consejo del instituto emisor.


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,25 por ciento anual.



El instituto emisor explicó que para adoptar esta decisión se tomó en cuenta que "la inflación sigue alta y los riesgos de escenarios alternativos han aumentado".



A través de un comunicado se indicó que "dada la incertidumbre de la economía global y su impacto sobre la inflación proyectada, el Consejo estima que esta decisión es necesaria para reevaluar con mayor información el curso de la política monetaria contenido en el escenario base del IPoM".



El Consejo del Banco Central sostuvo que "en el ámbito externo, el sistema financiero global ha sufrido tensiones extraordinarias, afectando la liquidez, el acceso al crédito y los precios de los activos. Los mercados anticipan una desaceleración significativa de la economía global y los precios de los productos básicos, en particular el cobre y el petróleo, han caído de manera significativa. Diversos bancos centrales y autoridades gubernamentales han tomado medidas de excepción".



Igualmente señaló que "en el plano interno, la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre será mayor que en la primera mitad del 2008. La demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado y el desempleo se ha mantenido estable. Las condiciones financieras locales se han estrechado".



En un comunicado sostiene que "la inflación de septiembre estuvo algo por sobre lo anticipado, principalmente por el comportamiento del precio interno de los combustibles. Las distintas medidas subyacentes de inflación siguen altas, la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos y las expectativas de inflación de mediano plazo se han reducido".



Además se indica que "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3%, en el horizonte de política. Ello resulta esencial para alinear la dinámica inflacionaria con el objetivo de estabilidad de precios. Aunque la trayectoria futura de la TPM en el escenario base del último Informe de Política Monetaria contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, el Consejo evaluará en sus futuras decisiones las implicancias que se derivan de los desarrollos financieros en curso sobre la inflación proyectada".

Publicidad

Tendencias