Publicidad

Frei: Al acuerdo DC y PS sobre candidato único le falta primarias abiertas

«Soy hombre muy de la concertación, lo voy a seguir siendo y por lo tanto voy a seguir haciendo mi tarea que corresponde en este momento: acompañar a todos los candidatos a alcalde y concejales. Trabajemos firmes para ganar el 26, como estamos seguros que lo vamos a lograr, y después tomemos las decisiones que corresponda el próximo año en un marco de gran unidad para enfrentar la campaña del próximo año», añadió.


El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo este jueves que le parecía que el acuerdo entre las directivas DC y PS sobre candidato único iba en la dirección correcta, aunque precisó que «ahí falta el tema de las primarias abiertas».



«Me alegro muchísimo que todas las fuerzas políticas estén convergiendo en esta idea del candidato único, en la lista parlamentaria, ojalá que se agregue como le digo la frase «primaria abierta», hace mucho tiempo que lo veníamos planteando, lo planteé yo el 2003, lo planteé el año 99 cuando era presidente, cuando celebramos el NO en La Moneda el año 99, por lo tanto he mantenido una sola línea, no he cambiado y me alegra que estemos todos convergiendo», manifestó el senador DC en una entrevista con Radio Bío Bío.



Al ser consultado por las expresiones de respaldo recibidas en el último tiempo, como las de Pepe Auth, Frei dijo que en la campaña municipal «hay mucha gente que se me acerca de distintos partidos y que manifiesta una opinión favorable… yo recibo esto como dije hace un tiempo con mucha humildad y sobre todo con el compromiso que he seguido en una trayectoria constante de 25 años de vida política»



«Soy hombre muy de la concertación, lo voy a seguir siendo y por lo tanto voy a seguir haciendo mi tarea que corresponde en este momento: acompañar a todos los candidatos a alcalde y concejales. Trabajemos firmes para ganar el 26, como estamos seguros que lo vamos a lograr, y después tomemos las decisiones que corresponda el próximo año en un marco de gran unidad para enfrentar la campaña del próximo año», añadió.



«Por tanto, como digo siempre, tranquilidad en las filas, no hay que ponerse nerviosos. La política es muy dinámica, muy cambiante y yo por lo menos trabajo en base a ideas, principios y valores que sustento de hace muchos años. Dije que iba a ser protagonista del futuro y voy a seguir siéndolo, porque aquí estoy en mi región que me eligió senador, soy senador hasta el 2014 y estoy muy agradecido de todos los apoyos de partidarios, de miembros de mi partido, de otros partidos de la concertación y bueno, vamos a conversar después cuando corresponda», enfatizó.



En relación a los casos de faltas de probidad registrados en el mundo político, el senador Eduardo Frei señaló que «la política tiene que ser un trabajo ético y si la persona que comete una irregularidad y es condenada por la justicia es de mi grupo o es de mi partido o del otro, yo no tengo por qué defenderlo»



Asimismo sostuvo que «aquí tenemos que tener una sola norma, aquí tenemos que trabajar con un sentido ético en la política. Ahora por ejemplo está el caso de uso de información privilegiada, porque se siguen produciendo usos de información privilegiada para compra y venta de acciones, sobre todo en estos tiempos de mucha turbulencia, y en ese sentido creo que también eso no es correcto y es considerado en muchos países corrupción y ha habido casos famosos en Estados Unidos. Por lo tanto aunque le moleste al candidato de la alianza considero que el uso información privilegiada y no separar la política de los negocios no es conveniente».



«En esta materia el país nos exige un sentido ético de la política y eso es fundamental para recuperar el prestigio de la política», explicó.



Frei y la crisis



Asimismo el parlamentario se refirió a la crisis económica internacional y a la forma que afecta al país planteando un subsidio temporal que cubra una parte de los intereses de los créditos hipotecarios y subsidios para la contratación de jóvenes.



Se le consultó qué haría él si estuviera a cargo del país, ante lo cual respondió: «las grandes empresas tienen como defenderse, las Pymes no. Por lo tanto, primera medida, un seguro masivo para las micro, pequeñas y medianas empresas otorgado por la Corfo para cubrir, por ejemplo, hasta el 70 por ciento de los créditos nuevos que durante los siguientes meses se le otorguen a las entidades financieras, con un tope que se podría evaluar entre dos mil y tres mil UF, para que realmente sean las pequeñas y medianas empresas las beneficiadas. No es necesario una ley, existen otros mecanismos»



Agregó que «hace pocos días el fisco puso mil millones de dólares, inyectó mil millones la semana pasada, mil millones a comienzo de este año y eso ha ido básicamente para la banca. Por lo tanto esto tendría que hacerse para las pequeñas y medianas empresas. Podríamos hablar de una cifra del orden de mil millones de dólares».



Asimismo planteó que «se podría retomar una línea de crédito que la Corfo tenía hasta hace tres años que otorgaba a todos los factoring no bancarios y eso permitiría, también, apoyar a las pequeñas y medianas empresas».



También estimó que «creo que el Banco Central no solamente no debería seguir subiendo la tasa, sino que posiblemente bajar la tasa en los próximos días. Esto hay que estudiarlo a fondo. Hay varios países, por ejemplo Australia y otros, en los cuales se han estado bajando sus tasas».



«En tercer lugar, creo que hay que hacer un seguimiento del dólar. Así como cuando el dólar estaba cerca de los 400 pesos se hizo la intervención del Banco Central, hoy día el dólar ha llegado ya a 610, 612 ayer, o sea ha subido casi 200 pesos en pocos días, producto básicamente de especulación. Si todas estas cosas no son solamente un problema de mercado, de competencia. Aquí en esto hay mucha, mucha especulación. Lo mismo pasaba antiguamente con el precio del petróleo y el precio del cobre. Por lo tanto yo creo que el Banco Central tiene que hacer un seguimiento constante y no permitir que la moneda se siga disparando», agregó.



Frei además sostuvo que «si aumenta en los próximos tiempos el desempleo, habría que crear un subsidio a la contratación de jóvenes. Eso es importante y siempre bueno hacerlo, y sobre todo donde están los mayores bolsones de desempleo».



«Una de las situaciones más complejas que se nos puede producir en los próximos días es que las tasas de los créditos hipotecarios han subido mucho, sin un fundamento muy claro. Eso ha ocasionado una drástica reducción en el ritmo de compra de viviendas. Entonces, yo creo también que eso podría producir desempleo en el sector de la construcción inmobiliaria. Por lo tanto, allí se podría aplicar un subsidio temporal que cubra una parte de los intereses de los créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas, por ejemplo, hasta dos mil 500, tres mil UF y por un plazo fijo, prudente, en fin, para poder enfrentar ese tema», añadió.



El ex mandatario finalmente propuso «aprobar rápidamente el Presupuesto del año 2009 y establecer una partida de un mayor gasto que sea contingente, en función del desempleo que podamos tener durante el año 2009, permitiendo así que el fisco tenga un instrumento potente, a la mano, para desarrollar políticas cíclicas».

Publicidad

Tendencias