Defendamos la Ciudad rechaza financiamiento estatal a mitigaciones viales - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Defendamos la Ciudad rechaza financiamiento estatal a mitigaciones viales

por 10 octubre, 2008

"Sería grotesco que el Estado nuevamente vaya en ayuda de aquellos particulares que libremente tomaron sus decisiones comerciales", sostuvo el dirigente Patricio Herman.

La Fundación Defendamos la Ciudad manifestó su oposición a que el Estado aporte recursos económicos para financiar las mitigaciones viales que generan los megaproyectos inmobiliarios privados en el sector denominado Sanhattan.



De esta forma se refiere a las declaraciones de la ministra de Vivienda Patricia Poblete quien sostuvo que "todos deben mitigar las nuevas obras: el Estado, los municipios beneficiados e inmobiliarias".



Asimismo Defendamos la Ciudad indicó que desde hace muchos años está planteando que los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) son incompletos porque "sólo analizan los impactos viales que se producen por cada edificio de alta densidad en construcción".



Asimismo rechaza la propuesta de la ministra "porque en el sistema económico de libre mercado cada actor privado que toma una decisión de inversión debe responsabilizarse de todas las externalidades negativas que su proyecto genera en la trama urbana adyacente"



Patricio Herman de Defendamos la Ciudad sostuvo que "sería grotesco que el Estado nuevamente vaya en ayuda de aquellos particulares que libremente tomaron sus decisiones comerciales. En los negocios hay que calcular bien los costos y los beneficios proyectados y desde hace algunos años atrás todos ya sabíamos que el crecimiento inmobiliario desmedido en el sector Andrés Bello, Vitacura y El Bosque Norte en las comunas de Providencia y Las Condes iba a producir un tremendo caos vial".



Herman agregó que ahora que estamos con el problema ad portas, "no corresponde que el Gobierno de Bachelet adopte una política de despilfarro asistiendo financieramente a los actores más poderosos del país, ya que hay necesidades sociales más apremiantes. Sería interesante conocer la opinión que tienen los parlamentarios al respecto, ya que este intento anunciado por la ministra Poblete, en rigor, nosotros lo consideramos un exabrupto por las negativas consecuencias que vendrán. Sería una pésima señal, como se dice ahora, para el libre mercado".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)