Publicidad

FMI cree que se parará flujo de capital extranjero hacia América Latina

Hasta ahora, la región había resistido bien las olas expansivas de la crisis financiera en los países desarrollados, que se declaró hace algo más de un año, pero se verá sacudida por el maremoto de las últimas semanas, a juicio del Fondo Monetario Internacional.



América Latina afronta un período en el que le será muy difícil captar capital externo debido a la aversión generalizada al riesgo, según dijo el director del departamento para esa zona del mundo del FMI, Anoop Singh.



Hasta ahora, la región había resistido bien las olas expansivas de la crisis financiera en los países desarrollados, que se declaró hace algo más de un año, pero se verá sacudida por el maremoto de las últimas semanas, a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Singh auguró que las cuentas públicas «sentirán la tensión», especialmente dado que muchos Gobiernos dependen de los ingresos por la venta de materias primas.



En ese frente, el FMI tiene malas noticias para grandes exportadores como Chile, Ecuador y Bolivia.



«El principal riesgo ahora para América Latina, aparte de los problemas financieros, es si la ralentización mundial provoca una reducción mayor de los precios de las materias primas», dijo Singh en su última rueda de prensa como encargado de esa región en el FMI.



El economista indio, que pasará a ocuparse del departamento de Asia-Pacífico, da por descontado que habrá una caída, como ha sucedido durante las desaceleraciones económicas de los últimos 40 años.



Al menos, la bajada beneficiará al Caribe y América Central, que son importadores de materias primas.



Pero a ellos, como a México, les dolerá su vinculación con Estados Unidos, que según el FMI sufrirá una recesión a finales de este año y principios del siguiente, y la previsible reducción de las remesas ante las dificultades económicas de los ciudadanos de esos países que residen en el extranjero.



América Latina en su conjunto se resentirá de la desaparición súbita de la liquidez. «Le será difícil acceder a los mercados», predijo Singh.



No obstante, el funcionario cree que las bolsas muestran una reacción excesiva a los problemas económicos mundiales, algo usual cuando hay crisis, y que las condiciones posiblemente se normalizarán y permitirán a América Latina volver a obtener financiación externa.



EFE

Publicidad

Tendencias