Publicidad

Gobierno y empresarios estudian medidas para neutralizar crisis

Tras reunirse con los máximos dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el ministro de Economía anunció además que se continuarán tomando medidas para aumentar la liquidez del mercado local, adicionales a las que ha aplicado el Banco Central.


El Gobierno y las organizaciones empresariales estudian la aplicación de medidas para neutralizar los eventuales efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía del país, dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.



Tras reunirse con los máximos dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lavados anunció además que se continuarán tomando medidas para aumentar la liquidez del mercado local, adicionales a las que ha aplicado el Banco Central.



Respecto de las nuevas medidas, dijo a los periodistas que «tienen que surgir de un proceso de análisis, un diagnóstico de lo que está pasando. Tienen que ser orientadas hacia donde están los reales temas».



Ese análisis estará listo a comienzos de la próxima semana, explicó el ministro, quien añadió que para ello se trabajará durante el fin de semana con los representantes de los distintos sectores empresariales.



Según Lavados, en Chile aún no hay crisis, sino «una situación complicada, producto de una crisis internacional grave respecto del sistema financiero».



«No es que Chile sea percibido como un país de mayor riesgo, es un tema internacional», agregó Lavados, que anunció que también se revisará el papel de la Corporación de Fomento en la entrega de fondos para las pymes y del BancoEstado para la concesión de créditos a ese sector.



En tanto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras admitió en un comunicado que la crisis «ha tenido algunas consecuencias en el habitual funcionamiento» del sistema bancario nacional.



Sin embargo, aseguró que las entidades bancarias chilenas cuentan con liquidez suficiente, tanto en moneda local como extranjera.



«Lo anterior se ha visto favorecido con las acciones que en este sentido han adoptado tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central», indicó el texto.



«Se debe tener presente que nuestro sistema bancario está inserto dentro del contexto de una economía globalizada, y por tanto no podemos abstraernos de los ciclos mundiales», apuntó la Superintendencia.



«No obstante, podemos afirmar que los fundamentos sobre los cuales se apoya nuestra industria bancaria nos permiten observar con tranquilidad su capacidad para resistir los momentos negativos del ciclo», concluyó la entidad.



EFE

Publicidad

Tendencias