Publicidad

Se desploma valor y rentabilidad de los Multifondos de las AFP

Las cinco modalidades en las que se dividen estos fondos presentaron variaciones negativas en septiembre pasado.


El valor y la rentabilidad de los fondos de pensiones se desplomaron en septiembre pasado a causa de las caídas de las bolsas mundiales, informaron fuentes oficiales.



El valor de estos fondos alcanzó el 30 de septiembre a 92.329 millones de dólares, que suponen una caída del 14,9 por ciento, equivalente a 216.184 millones de dólares, respecto de igual fecha de 2007, precisó el informe de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.



Un 29,9 por ciento del total, equivalente a 27.629,8 millones de dólares, está invertido en el exterior, principalmente en instrumentos de renta variable (26.705 millones de dólares).



En cuanto a la rentabilidad, las cinco modalidades en las que se dividen estos fondos, según el nivel de riesgo de sus inversiones, presentaron variaciones negativas en septiembre pasado.



El Fondo A, que es el de mayor riesgo, cayó un 11,78 por ciento en septiembre y acumula un desplome del 26,72 por ciento en doce meses, mientras el B, que le sigue, perdió un 8,81 por ciento en septiembre pasado y acumula un 20,20 por ciento interanual.



El fondo C cayó un 5,55 por ciento en septiembre y acumula una descenso del 13,19 por ciento en doce meses, en tanto el D perdió un 3,47 por ciento el mes pasado y suma una pérdida del 6,73 por ciento.



A su vez, el fondo E, considerado el de menor riesgo, perdió un 1,17 por ciento el mes pasado y acumula una subida del 0,45 por ciento en doce meses.



Según la Superintendencia, las pérdidas de septiembre se explican principalmente por la rentabilidad negativa de los instrumentos de renta variable extranjeros y también de las inversiones en acciones de empresas locales.



EFE

Publicidad

Tendencias