Publicidad

Análisis a leche china muestran que no contienen melamina

Advirtió que mientras la emergencia mundial no se considere técnicamente superada, las seremis de Salud del país mantendrán un control estricto para todos los productos lácteos o con ingrediente lácteos de origen chino que ingresen al mercado chileno.


La ministra de Salud, María Soledad Barría, aseguró que los análisis realizados en los laboratorios del Instituto de Salud Pública y de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a los productos lácteos de origen chino demuestran que estos no contienen melamina.



Junto a la directora del ISP, Ingird Heitmann, y al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar, la secretaria de Estado dijo que la población puede consumir con seguridad la leche que había sido retenida y que ahora volverá a los puntos de venta. Todos los productos fueron importados por la empresa Ghosh, que es la única que ha traído estos productos al mercado nacional.



Barría explicó que se analizaron 19 lotes representantes de los 150.000 tarros retenidos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, de Los Ríos, Bío Bío, y Los Lagos, y que corresponden al 90% de lo que había ingresado al país al momento de decretarse la alarma.



Se analizó la presencia de melamina, amelida (subproducto de la melamina) y ácido cianúrico con métodos capaces de detectar concentraciones tan pequeñas como 1mg/kg ó 1 parte por millón, sin encontrar la presencia de estos productos.



La presencia combinada de estos contaminantes genera daño renal con sintomatología de insuficiencia renal aguda, particularmente en los niños.



"Tal como señalamos en reiteradas ocasiones, el accionar del ministerio de Salud frente a la situación originada maliciosamente en China, y que ha alarmado a la comunidad mundial, fue de carácter estrictamente preventivo y tuvo como único propósito cumplir nuestro deber de resguardar la salud de la población. Dijimos que – una vez conocidos los resultados de los análisis – se establecería el destino final de los productos retenidos. Como se ha descartado la presencia de melamina, corresponde levantar la retención para que los productos puedan volver al mercado. Esta gestión estará a cargo de la seremis de Salud"", señaló Barría.



La próxima semana los laboratorios continuarán trabajando para analizar alimentos elaborados con lácteos chinos, tales como golosinas y postres.



Advirtió que mientras la emergencia mundial no se considere técnicamente superada, las seremis de Salud del país mantendrán un control estricto para todos los productos lácteos o con ingrediente lácteos de origen chino que ingresen al mercado chileno.



La alarma generada por la contaminación de leche con melamina hizo necesario reforzar las capacidades de los laboratorios del Instituto de Salud Pública y de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Ello implicó una inversión cercana a los 10 millones de pesos a los que debe sumarse un costo no cuantificado de los equipos humanos y vehículos para el trabajo en terreno y en los laboratorios.

Publicidad

Tendencias