Publicidad

El desconcierto de Insulza con Lagos

La idea de Lagos de instalarse como un líder nacional más allá de la Concertación y su rechazo a los procesos fijados por los partidos para escoger el abanderado de la coalición, está acabando con la paciencia del Secretario General de la OEA. El Pánzer ha dicho que no tiene claridad de lo que Lagos quiere realmente y observa el comportamiento de su ex jefe con mucha sorpresa. El viernes, cuando aterrice en Chile, reforzará la tesis de que hoy no existen condiciones para la “procesión a Caleu”.


El Secretario General de OEA, José Migue Insulza, está molesto con el ex presidente Lagos. Ayer en El Mercurio señaló que “no quiero referirme a Ricardo Lagos porque no tengo claro cuál es su definición”. Las declaraciones del Pánzer se alinearon así con las del presidente de su partido, Camilo Escalona, quien en estos días poco a poco ha ido subiendo el tono de sus dichos. Ahora último llamó al ex presidente a ser responsable y apoyar a los candidatos concertacionistas que están en carrera y ha hablado de que no existen espacio para los “caudillos” en la Concertación.

Para Insulza y su círculo, la supuesta estrategia de Lagos no tiene viabilidad política hoy en la Concertación, pues no existen condiciones para una “procesión a Caleu”, como se ha dicho.

Tampoco, en el puzzle político, se han instalado las condiciones que el propio Lagos ha intentado imponer: disciplina partidaria (básicamente contener a los díscolos); repunte en las encuestas y un masivo consenso para que él sea el único candidato con las encuestas como su principal aval. De hecho, en las mediciones su nivel de rechazo es mayor al del resto de los candidatos de la Concertación. De ahí que, pese a que Insulza lo conoce bien, está muy sorprendido, según indican sus colaboradores.

La sorpresa de Insulza se sustenta en que Lagos, con toda su experiencia en política, no ha sabido leer el difícil escenario que enfrentará la coalición en las próximas elecciones presidenciales, las que muchos catalogan como las más complicadas de los últimos 18 años. “Con el grado de presión que enfrenta la coalición y las pretensiones internas de todos los partidos, la única manera de escoger al candidato son las primarias. Pero Lagos no lo entiende”, comenta una fuente del PS.

En el círculo de Insulza creen que la falta de claridad de Lagos respecto al tema sólo genera confusión y desorden, algo que al ex mandatario le indigna, claro que sólo cuando a él no le beneficia, dicen. Cercanos a Insulza explican que lo mejor sería escuchar de parte del ex mandatario, por ejemplo, si estaría dispuesto a participar en la Convención del PS en noviembre como lo hará el Pánzer, o someterse a primarias para definir el candidato de la izquierda en la Concertación, tal como sucederá en la DC con Alvear y Frei el 14 de diciembre. «Si Lagos quiere competir, Insulza podría evaluar distintos escenarios, desde retirarse y darle su apoyo, hasta  consensuar un mecanismo para dar un corte definitivo a las especulaciones. Pero con sus declaraciones no se puede», comenta una alta fuente del PS. Y agrega: «A Insulza no le gusta el ‘culebreo».

También se ha discutido la actitud de su hijo, el ex ministro Lagos Weber, quien ha dicho por la prensa que su «papá» es la mejor opción.

La operación de Leal

En el círculo de Insulza se analizó también la «performance» de Lagos y los supuestos 29 diputados que fueron a entregarle su apoyo a su fundación, donde le pidieron que no deseche una eventual opción presidencial. Cercanos al Secretario General comentan que la visita de los parlamentarios, donde el diputado Antonio Leal tuvo un gran protagonismo, le hizo muy mal al ex presidente porque lo puso «En una triste posición». Refrendando así lo que dijo el propio Insulza al ser consultado sobre el tema y la poca claridad al respecto: «No sé exactamente qué fue lo que le pidieron».

La lectura del Pánzer sobre la cita es más bien crítica. «Primero porque está empujando una situación que es irreal desde el punto de vista político e incomodó a varios diputados», comentan en el PS. Esto último específicamente por la situación del presidente de la Cámara, Francisco Encina, que fue uno de los primeros que se manifestó a favor de Insulza como opción presidencial, y quien tuvo que salir a aclarar la inclusión de su firma en la carta que le entregaron a Lagos. «Resulta incomprensible porque incluyeron la firma de algunos que no estaban de acuerdo, que no sabían y de otros que ni siquiera compartían los mismos propósitos», explica un cercano a Insulza.

La mini gira de este fin de semana

Tal como se comprometió con el PS para viajar a Chile y apoyar a los candidatos a concejales y alcaldes cada vez que su puesto en el organismo internacional se lo permita, Insulza llegará este viernes 17 de octubre a la capital. Su agenda comprende un viaje a Talca y Curicó el mismo día de su llegada. También una visita a Rancagua, donde estará acompañado del senador Juan Pablo Letelier. El sábado viajará a La Serena para recorrer algunas localidades y el domingo estará en la comuna de Independencia, en la región Metropolitana. Por la tarde, se trasladará a Melipilla y Talagante, donde tiene pensado reunirse con el senador PPD Guido Girardi.

Su viaje contempla, probablemente, una reunión con la directiva del PS para enterarse de todos los detalles del encuentro entre su partido y el PPD. Un cita que Insulza habría monitoreado desde Washington.

En su círculo comentan que es poco probable, a diferencia de otros viajes, que esta vez se reúna con Lagos.

Publicidad

Tendencias