Publicidad

Chilevisión golpeada por sorpresiva partida de Alejandro Guillier

Mientras el director ejecutivo del canal de Piñera se encontraba en Cannes, la estación pública mandó un comunicado que remeció a los ejecutivos y compañeros de trabajo del rostro de noticias. La última baja de Tolerancia Cero, que no llegó al habitual almuerzo de los panelistas del programa y que informó de la decisión a De Aguirre por teléfono recién ayer, también tendrá un espacio de actualidad en la señal abierta del canal estatal.


Alejandro Guillier, el rostro “más confiable” de los noticieros según múltiples encuestas, deja la estación de Sebastián Piñera para convertirse en el conductor ancla de 24 Horas, el canal de noticias que lanzará TVN en el cable a fines de año.

La noticia fue dada a conocer por la estación estatal pasadas las 19:00 horas de ayer, en un escueto comunicado que sorprendió a los colegas de Guillier y prácticamente a todo el personal de Chilevisión, debido a que su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, está en Cannes, adquiriendo películas y series, y porque en ningún momento Guillier dio señales de su interés por dejar la estación donde trabajó los últimos ocho años encabezando el noticiero central, y en el que integra el panel de Tolerancia Cero desde sus inicios.

Según diversas fuentes de la estación, la noticia “golpeó” a la plana mayor  y a los profesionales del Departamento de Prensa liderado por Patricio Caldichoury (quien se enteró por el comunicado), provocando gran malestar entre los ejecutivos por cuestiones de forma en que se dio a conocer la noticia. En TVN, según se comenta en la señal privada, sabían exactamente que De Aguirre está en Cannes, pues ejecutivos de la estación pública asisten al mismo evento en esa ciudad francesa.

De Aguirre supo ayer

En el entorno de Guillier, quien anoche leyó normalmente las noticias en Chilevisión, dicen que la grúa de TVN “lo levantó” luego de una serie de negociaciones reservadas donde primó la “buena oferta económica y profesional”, que convierte a Guillier en “el conductor de noticias mejor pagado de Chile”, según reconoce una fuente que participó en la negociación.

Un cercano al ex presidente del Colegio de Periodistas explica que Guillier informó a Jaime de Aguirre acerca de las tratativas con TVN y que éste le hizo una contraoferta que el profesional rechazó debido a las perspectivas que le ofrece el canal público.

Esto último, sin embargo, es relativizado en Chilevisión donde señalan que Guillier se comunicó recién ayer con De Aguirre por teléfono para contarle de su decisión. “No se sentó a negociar”, aseguran, reconociendo que De Aguirre estaría muy molesto con la operación por la confianza que ambos se tenían tras años de trabajo en equipo, y porque en situaciones similares es costumbre que sea la dirección del canal y el involucrado quienes hagan público el tema, y “no que te enteres por un comunicado de la competencia”, afirman.

Por lo mismo, en el canal “sin Dios ni Ley”, como es conocida Chilevisión debido a su independencia de la Iglesia y el Estado, explican que no han sacado una declaración oficial ni lo harán antes de que De Aguirre regrese de Francia. El ejecutivo estará de vuelta en Santiago esta tarde y es casi seguro que se reunirá con Guillier para discutir las condiciones de su partida, puesto que existe un contrato de por medio.

La última baja de Tolerancia Cero

Guillier participaría en la edición de Tolerancia Cero este domingo, “por lo menos para despedirse”, dicen en Chilevisión, canal que deberá analizar el futuro del programa y si acaso se integra un reemplazante suyo o no. Con su alejamiento, el periodista se convierte en la última baja del programa de conversación dominical, luego de la salida del economista Sergio Melnyck, quien ahora competirá con sus ex compañeros desde las pantallas de Mega.

Fernando Paulsen, panelista de Tolerancia Cero, dice estar “doblemente sorprendido e impactado por el hecho y por la forma” en que se dio a conocer la incorporación de Guillier a TVN. Ayer, Paulsen, Fernando Villegas, Matías del Río y Felipe Morandé debían almorzar con Guillier, tal como lo hacen todos los jueves, pero el conductor no llegó a la cita y tampoco se comunicó con ellos.

Recién pasadas las 20:00 horas, Paulsen supo el motivo de su ausencia, cuando fue contactado para consultarle por el tema y se manifestó “impactado”. “Por el hecho, porque Alejandro es un estupendo periodista y compañero de labores: me encantaría haber sabido esto en un ambiente más fraternal, y por la forma, porque no puedo concebir que se informe públicamente una decisión así cuando la plana mayor del canal está fuera del país”, asegura.

Evitar filtraciones

La “operación Guillier” se habría precipitado porque el directorio de TVN fue notificado ayer de su contratación por parte de la dirección ejecutiva, y se optó por emitir un comunicado para evitar filtraciones de pasillo. De ahí que la información fuera dada a conocer al caer la tarde vía e-mail.

El tema económico no es el único que pesó en la decisión de Guillier, dicen en su círculo. También primaron las perspectivas profesionales y la estrategia de desarrollo en Internet del nuevo canal de noticias de TVN. Esta señal será transmitida por VTR a fines de año y competirá con la edición chilena de CNN que se lanza en noviembre. Además de su rol protagónico en este proyecto, TVN ofreció a Guillier conducir un programa de actualidad en su señal abierta en la temporada 2009.

Según Jorge Cabezas, director de Prensa de TVN, “Alejandro es un aporte al liderazgo indiscutido de TVN en sus programas informativos, donde los chilenos nos premian como el canal con mayor rating y credibilidad. Su trayectoria y profesionalismo reforzará el trabajo que haremos en el nuevo canal 24 Horas”.

Publicidad

Tendencias