Publicidad
Insólito error de jueza abortó intercepción telefónica a ex ejecutivo de TATA Investigación por presuntas anomalías en licitación del Registro Civil

Insólito error de jueza abortó intercepción telefónica a ex ejecutivo de TATA

La fiscal Alejandra Godoy  pidió esta semana decretar una escucha contra el ex gerente general de la multinacional india, Arturo Nahum, como también a Danilo Rivas, un consultor financiero independiente, ya que sospecha que están mintiendo. Sin embargo, la magistrada del Séptimo de Garantía Cecilia Pasten (en la foto), en un acto inexplicable, notificó por correo a los investigados, poniéndolos sobre aviso. Esta funcionaria judicial no es la primera vez que se ve envuelta en una polémica. En junio pasado prohibió a los medios dar a conocer la identidad y la imagen de una abogado acusado por estafa.


Un grave error cometido por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Pasten, abortó la intercepción telefónica a un ex ejecutivo de la multinacional Tata y a un consultor financiero independiente, en el marco de la investigación que lleva la fiscal Alejandra Godoy por las presuntas anomalías en la licitación por más de US$ 80 millones para modificar la plataforma informática.

El hecho -confidenció a El Mostrador.cl una fuente judicial- ocurrió durante la semana, cuando la perseguidora penal solicitó esta diligencia al tribunal para que la policía civil realizara escuchas al ex gerente general de la firma, Arturo Nahum y a Danilo Rivas, quien aparece solicitando una reunión con el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, en momentos en que todos los participantes de la licitación hacían lo propio.

El problema se produjo, cuando una vez concedida la intercepción, que debía ser evidentemente secreta, la magistrada -en un hecho inexplicable- notificó a los investigados de que se llevaría a cabo, poniéndolos, por cierto, sobre aviso, abortando cualquier chance de obtener información reservada de ambos sujetos.

Según se indicó en el Ministerio Público, el hecho generó molestia con la magistrada, aunque no hay claridad aún ni efectuarán un reclamo a los superiores jerárquicos.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este diario, la fiscal Godoy tiene fundadas sospechas de que ambos están mintiendo, ya que han entrado en contradicciones sobre el verdadero rol que les cupo, tanto en el conocimiento y contratación de Andrés Contardo, formalizado por mantener un doble contrato, uno con el servicio de identidades y al mismo tiempo con Tata a quien filtraba información sobre la licitación.

En el caso Registro Civil, hasta ahora, están querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por soborno y también se han presentado cargos contra otros ejecutivos de Tata: el actual gerente general Pablo Cisternas; el gerente de negocios para el sector público, Domingo Frez, y contra el gerente comercial, Andrés Tupper.

La acción legal les imputa haber entregado un beneficio económico a Contardo, para que entregara información privilegiada de la licitación, a la que él tenía acceso por su cargo.

No es la primera vez que Pasten se ve envuelta en una polémica. El junio pasado, en el marco de una audiencia contra un abogado, a quien se le formularon cargos por estafa, prohibió a los medios de comunicación publicar el nombre y entregar imágenes del imputado.

Publicidad

Tendencias