Carlos Larraín ¿con los días contados? - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

RN enfrentada por la continuidad de su timonel

Carlos Larraín ¿con los días contados?

por 20 octubre, 2008

Lejos de apagarse las fuertes diferencias internas en Renovación Nacional, en la medida que los días pasan estas van tomando un cariz cada vez más mordaz. Las discrepancias entre el presidente de la tienda y Lily Pérez son tan evidentes como la posibilidad de que el primero termine cayendo ante las arremetidas del sector que apoya a la diputada y que ve en la figura del concejal de Las Condes un peligro para la apuesta presidencial de Sebastián Piñera.

Paralelamente a los preparativos electorales, en Renovación Nacional se profundiza la mala relación entre Carlos Larraín y su secretaria general. Tan susceptibles están los cercanos al timonel del partido que mientras más fuerte suena el nombre de Lily Pérez para reemplazarlo en la administración de la tienda, con proclamación y todo de por medio, más replican haciendo correr la noticia de que se está buscando el nombre más adecuado para reemplazar a la dirigente en la directiva.

A sólo días de las elecciones municipales, en Antonio Varas se han perdido total y absolutamente las mínimas reglas de cortesía política. Si en un comienzo Larraín se esforzaba por mantener a raya a sus cercanos para evitar a toda costa que se hiciera pública la soterrada disputa que desde hace tiempo mantiene con su secretaria general, ahora el escenario cambió totalmente. De hecho, no pasaron inadvertidas en el entorno de Lily Pérez las frontales declaraciones del timonel de RN al afirmar que la diputada no es aliancista.

Si antes en ambos bandos le bajaban el perfil a la disputa y farandulizaban la situación, atribuyendo todo lo que sucedía a “un problema de egos”; ahora en cambio ha ido subiendo el tono de las críticas, aunque la coincidencia es que unos y otros sostienen que “el  problema es de liderazgos”. Claramente los perfiles son distintos y ciertamente la diferencia más profunda, reconocen en RN, pasa por un aspecto netamente valórico. Para algunos, los más piñeristas, el estilo de Pérez “se ajusta más a la imagen que Sebastián quiere dar como candidato”.

Y justo cuando la situación interna de Antonio Varas había tomado un perfil más bajo, luego de que se cerró el tema del reemplazo del diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca en el distrito 38, ocurrió lo inesperado: que abiertamente alguien se atreviera a proclamar a la diputada como futura presidenta de la colectividad.

Se afilan los cuchillos

“El día de mañana vamos a pedirle a Lily que nos represente en la presidencia de RN, para que por primera vez una mujer nos lidere. Estamos necesitando una mujer que nos lidere en RN y qué mejor que una mujer que ha estado al lado de las necesidades y proyectos de familia”, fue la frase pronunciada por la candidata a alcaldesa de Chiguayante Jessica Flores, quien en un acto de campaña el pasado 16 de octubre, no dudó en subirle los bonos a Lily Pérez. Tales declaraciones sacaron roncha en otro integrante de la directiva que vive en la Octava Región, Claudio Eguiluz, y que lejos de escoltar a la secretaria general en su jornada de apoyo a los candidatos del partido en la zona, participaba en un acto con la presidenta Bachelet.

En el entorno de Pérez juran que este episodio no estaba preparado y que la polémica frase, que volvió a incendiar los ánimos en RN, surgió por exceso de entusiasmo de la candidata que la pronunció. Y aseguran que la diputada no tiene ningún interés por reemplazar a Larraín en la presidencia del partido, porque el próximo año quiere dedicarse por completo a la campaña presidencial de Piñera y a su labor como parlamentaria. Sus detractores recuerdan, no sin razón, que lo mismo decía la dirigente cuando se le preguntaba si estaba dispuesta a ser el nombre que reemplazara al fallecido diputado y ella negaba de plano estar disponible.

Uno de los que reaccionó con más dureza ante el episodio fue el vicepresidente Eguiluz, quien pese a no desear hablar del tema luego de las primeras declaraciones que hizo en la región, admitió que a su juicio este hecho fue “absolutamente fuera de lugar e improcedente”. Además, aclaró que la actual directiva tiene un mandato que dura hasta después de las elecciones presidencial y parlamentaria del 2009, por lo que no viene al caso hablar de un cambio.

Eguiluz no descarta que la seudo proclamación de Lily Pérez para reemplazar a Larraín en el corto plazo haya estado preparada, pese a que en el entorno de la diputada eso se niega. El vicepresidente insiste en su punto y precisa que con su experiencia sabe detectar este tipo de situaciones y, por lo mismo, no asistió a la actividad que concluyó con el polémico capítulo. Por último, el dirigente argumenta que la secretaria general “no lo debiera haber permitido”.

Reconoce que en un primer momento sus declaraciones fueron bastante duras, ya que su reacción inicial fue decir que mientras Larraín piensa primero en RN y segundo en la Alianza; Lily Pérez piensa primero en ella y segundo y tercero también. Estos dichos cayeron pésimo en el entorno de Pérez, donde sostiene que tuvieron un alto contenido “descalificatorio” que era innecesario.

Pero además aclaran que los días de Larraín están contados a la cabeza de RN, porque no sólo se tendrá que ir si es que le va mal al partido el 26 de octubre, “porque nos va a ir muy bien”, sino que “se tiene que ir de todas maneras”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)