Publicidad

El sombrío panorama de la industria del salmón

La cifra es una proyección de los sindicatos de la industria, que aseguran que a los 4 mil puestos de trabajo que se han perdido este año, se sumarán otros 6 mil como directa consecuencia del virus ISA. Eso, sin tomar en cuenta la crisis económica internacional, que aún no se ha reflejado en las estadísticas. El propio presidente de SalmónChile, César Barros, reconoce que habrá despidos, aunque prefiere no aventurar cifras


La declaración de la región de Los Lagos como zona de crisis laboral de primera importancia por parte del intendente Sergio Galilea, fue una clara señal de que las cosas no pintaban bien para los trabajadores. Lo que se vio confirmado tras las últimas estadísticas de desempleo entregadas por el INE; que mostraron un aumento de poco más de un punto porcentual en el trimestre julio-septiembre.

Y aunque el 4,4 por ciento de la tasa de desocupación en la décima región está lejos del 7,8 por ciento a nivel nacional -siendo la tercera más baja del país-, la cifra no deja de ser preocupante. Sobre todo para aquellos puestos de trabajo  ligados a la industria del salmón -que genera más de 50 mil puestos a nivel nacional-, duramente golpeada por el virus ISA. Por lo mismo, en lo que va del año han quedado sin trabajo más de 4 mil personas durante este año en dicha industria.

Cifra con la que coincide el presidente de SalmonChile, César Barros y que es desglosada por el seremi del Trabajo, Fernando España. En el caso de Aguas Claras, se ha desvinculado a cerca de 250 personas, en Marine Harvest a 1550, Anta Food a 600 y Pacific Star a 300. A lo que se suman otros 1000 despidos por menor producción, o reestructuración de empresas, y 400 más por parte de la empresa Antártica como consecuencia de la erupción del Volcán Chaitén.

En todo caso, España explica que los despidos consideran tanto personal con contrato indefinido (40 %) como a plazo fijo o temporales (60 %).  Y la desvinculación de estos últimos correspondería a «una situación que ocurre todo los años, producto de la estacionalidad de la producción y cosecha». Pero no hay cifras comparativas para saber cuántos «temporeros» del salmón eran despedidos en años anteriores.

En tanto, Barros asegura que «un alto porcentaje de esa gente ha sido reabsorbida por la propia industria y también por la del chorito», apreciación que España no comparte. «En estos momentos no hay una cifra que demuestre que se están reincorporando trabajadores en la misma área, ni hay un aumento en nuevas fuentes de trabajo».

 Cifras irreales

Según denuncian desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), las cifras de despido que se manejan hasta ahora no se ajustarían a la realidad, debido a prácticas por parte de las empresas salmoneras para evitar transparentarlas.

«Ni siquiera la Dirección del Trabajo tiene claridad de la cantidad de despidos. Y no es raro, porque las empresas hacen el trámite en distintas partes, como en notarías y el registro civil. Así es difícil manejar cifras», asegura el presidente de Conatrasal, Javier Ugarte.

Por ello, señala que la información que manejan ha sido entregada por los propios sindicatos y que este miércoles tendrán antecedentes más actualizados y completos para ver exactamente cuántos desahucios hay hasta la fecha.

Diez mil despidos

En lo que todos coinciden es en lo compleja que se viene la pista el próximo año. Porque además del virus ISA hay que tomar en cuenta la crisis económica internacional que tendrá directas consecuencias en las exportaciones. En este escenario, desde SalmonChile se prevé, dadas las cosechas tempranas que se han tenido que efectuar, que la producción de 2009 se va a reducir entre un 15% y un 20% de las exportaciones totales. Lo que claramente incidirá en las contrataciones.

El propio Barros reconoce que «a partir de abril de todas maneras habrá despidos. Pero es aventurado dar una cifra, porque si nos quedamos largos creamos pánico y si nos quedamos cortos creamos expectativas que quizás no se cumplan».

Los que sí dan cifras son los trabajadores. «Las empresas han anunciado despidos masivos para noviembre y diciembre a los sindicatos. Según esta información y las proyecciones, de aquí a fines de enero el total de despidos debería duplicarse e incluso llegar a los 10 mil», asegura Ugarte.

En vista de estas negras expectativas, optaron por coordinar una serie de reuniones con los distintos actores para buscar soluciones. A un encuentro con Barros se sumó una reunión con los ministros de Economía, Hugo Lavados y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con los que se acordó crear una mesa intersectorial que tendrá su primera sesión este jueves 6 de noviembre. Esto, porque la crisis laboral y el ámbito social que afecta al sector no fue abordado por la mesa del salmón encabezada por Felipe Sandoval, quien también reconoce que el 2009 «puede ser complicado en empleo», pero asegura que el gobierno tomará las medidas necesarias para paliar la situación, que «en el mediano y largo plazo debería recuperarse».

También acudieron al Parlamento, donde el miércoles pasado presentaron la situación ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, donde los congresistas decidieron indicar a los organismos de Gobierno que si llega a haber subsidios para enfrentar la crisis, estos deberían ir directamente a los trabajadores cesantes y las comunas afectadas.

 

 

Publicidad

Tendencias