Bachelet retrocede y no irá a la inauguración del memorial de Jaime Guzmán - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:01

La Moneda despeja la incógnita

Bachelet retrocede y no irá a la inauguración del memorial de Jaime Guzmán

por 6 noviembre, 2008

En representación de la jefa del Estado concurrirán los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, según informó el vocero Francisco Vidal. "La UDI tiene todo el derecho en democracia a levantar ese memorial y la Presidenta tiene también a su vez el derecho de no obstante haber sido invitada, de no concurrir", sostuvo el secretario de Estado, manifestando que la decisión de la mandataria le fue comunicada al senador gremialista Pablo Longueira quien lamentó la ausencia de Bachelet en el acto.

El ministro secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló este miércoles que “la Presidenta ha tomado al decisión de no concurrir, yo me he comunicado hace algunas horas con el senador Longueira, le he dicho la decisión de ella y le he comunicado también que la Presidenta a su vez decidió que en representación del Gobierno concurran los ministros Pérez Yoma y Viera-Gallo".

Asimismo Vidal se refirió a los cuestionamientos que se han producido por la eventual participación de la jefa de Estado en la actividad del próximo domingo en Vitacura, señalando que "la UDI tiene todo el derecho en democracia a levantar ese memorial y la Presidenta tiene también a su vez el derecho de no obstante haber sido invitada, de no concurrir".

Interrogado si la no concurrencia de la Presienta Bachelet a la inauguración del memorial provocaría un retroceso en el proceso de unidad nacional, el ministro vocero lo desmintió. “La unidad se da siempre, la unidad de verdad, se da en el respeto a las diferencias, en el respeto a las distintas interpretaciones de la historia reciente que para muchas personas están marcadas con fuego”.

El ministro secretario general de Gobierno aseguró que “un país de verdad se construye sobre una unidad en lo esencial, en que estamos de acuerdo en como convivimos, en como resolvemos nuestras diferencias, pero también los países serios, como Chile, tienen que reconocer que hay gente que piensa diferente frente a situaciones de la historia y de personajes importantes de esa historia".

Longueira lamenta ausencia de la mandataria

Aunque lamentó que la Presidenta Michelle Bachelet haya decidido no asistir a la ceremonia de inauguración del memorial en homenaje al asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán, el organizador del acto, senador Pablo Longueira, valoró que el Gobierno haya optado por enviar algunos representantes del Gabinete.

“Van a asistir ministros, va a estar representado el Ejecutivo, uno de los poderes del Estado, por lo tanto hay un reconocimiento de que es una ceremonia de Estado y yo lo valoro, porque obviamente  hubiera sido más fácil decir no va nadie en representación de la Presidencia de la República”, argumento Longueira.

Si bien el senador gremialista manifestó que a su juicio hubiera sido “perfecto” que Bachelet hubiera asistido a la ceremonia ya que esa “fue la voluntad de la señora Carmen
(madre de Jaime Guzmán) por que yo se lo planteé a ella”, ya que reconoció que también en su sector había quienes se negaban a aceptar la presencia de la mandataria en el acto.

En este sentido el ex timonel de la UDI precisó que “la gente de nuestro sector también tiene que tener grandeza y aceptar esos gestos” que al parlamentario le parece que apuntan en el sentido de la reconciliación en el país. Y aclaró que “no se le puede hacer caso a expresiones minoritarias que siempre vana a influir para que uno no de estos pasos de unidad y reconciliación y yo valoro a la gente de la Concertación que va a ir que va a ser recibida con mucho respeto”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)