Embajadores sin título profesional complican a Foxley - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Dos reuniones secretas en la Dirección de Política Exterior

Embajadores sin título profesional complican a Foxley

por 14 noviembre, 2008

Sólo un treinta por ciento de los funcionarios de carrera que están en las representaciones en el exterior tienen cartón. Ad portas de que este martes se analice la iniciativa que moderniza la cartera en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, los asistentes a la reservada cita esperan que el Canciller "se la juegue" por ellos, evitando quedar excluidos por las nuevas generaciones que sí pasaron por la universidad, y que son parte de la estrategia de profesionalización del servicio exterior.

Dos reuniones secretas se llevaron a cabo éste miércoles y jueves en la Dirección General de Política Exterior (Digen), donde asistieron mayoritariamente los diplomáticos de carrera que carecen de título profesional.

Uno de los líderes del encuentro fue precisamente el jefe de la Digen, Juan Pablo Lira Bianchi, quien expuso el problema que enfrentan los funcionarios de este tipo, en el marco del proyecto de profesionalización del servicio exterior.

Este iniciativa -que comenzó en la era Lagos- ha sido la "joyita" del canciller Alejandro Foxley, pero el asunto comienza a complicarlo, ya que estos embajadores buscan que Foxley "se la juegue" por ellos. Esto, con el fin de establecer una cuota clara en la ley que se discute en la Cámara, que considere a quienes no cuentan con el cartón universitario y que se forjaron "a pulso" en el servicio exterior. Al mismo tiempo, buscan definir porcentajes claros de "los funcionarios de carrera" y los "políticos" en el servicio diplomático, para evitar el pago de favores y acelerar los ascensos.

El temor, dicen en la Cancillería, es que estos embajadores, ministros consejeros y consejeros temen que al alero del proyecto y del camino que está tomando, sean desplazados por la nueva camada que pasó por la universidad.

El problema dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores se arrastra desde la dictadura militar, cuando se estableció esta fórmula como una imposición política. Sin embargo hoy, en las representaciones chilenas en el exterior, sólo un 20 por ciento de primeros y segundos secretarios poseen estudios de magíster o doctorados, y  que por cierto superan en formación a sus superiores jerárquicos. Un ejemplo de ello es el coagente en la Haya para el problema limítrofe con Perú, Juan Martabit, quien no cuenta con título profesional.

Diferencias sociales

Fuentes del Minrel explicaron a El Mostrador que el proyecto de ley podría quedar en mal pie de considerarse las recomendaciones de los embajadores en cuestión, toda vez que a la derecha le vendría como anillo al dedo si es que Foxley acoge esos "lamentos". De hecho, la UDI ha criticado duramente la iniciativa, señalando que se basa sólo en afanes electorales. Este tema puede poner otro elemento en el camino a Foxley, quien suena como uno de los que podría dejar su cargo en el próximo cambio de gabinete, pese a que ha sido defendido por su partido, la DC.

Dentro de este proyecto de ley también están incluidos los funcionarios de la escala media del Minrel. Algunos de los que se enteraron de la reunión con Lira Bianchi comentaron que de incluirse a ese tipo de embajadores -entre los que está el líder del encuentro- sería una muy mala señal. "Cuando los embajadores hacer ruido todo se mueve, pero para el caso nuestro nadie escuchó nuestras peticiones".

En octubre pasado las asociaciones de funcionarios y diplomáticos reclamaron porque no se cumplieron los compromisos contraídos con el gobierno y la propia Presidenta de integrar las asociaciones del ministerio en los proyectos de ley que se enviaron al Congreso.

En la oportunidad reclamaron que la planta de funcionarios en algunos departamentos es insuficiente, que hay exceso de empleados a contrata y que existen más de 200 personas que llevan años a honorarios.

El proyecto de profesionalización, en todo caso, no ha estado exento de problemas. El 26 de agosto pasado el Tribunal Constitucional (TC) declaró que la norma no se apegaba a la Carta Fundamental y a la ley de Bases de la Administración del Estado, en lo relativo a que familiares de los diplomáticos ingresaran al servicio exterior. El asunto no gustó nada entre los diplomáticos, quienes comentan que todo el bagaje de sus hijos que han vivido en el extranjero al alero del trabajo de sus padres, se perderá.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)