“Si la derecha no llega a La Moneda muchos debiéramos jubilarnos” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:46

Julio Dittborn

"Si la derecha no llega a La Moneda muchos debiéramos jubilarnos"

por 14 noviembre, 2008

El diputado y ex presidente gremialista analiza con El Mostrador el debate que se abrió en su partido acerca de la opción presidencial. A su juicio, si se mantiene como hasta ahora la ventaja de Sebastián Piñera, la UDI no debiera nominar candidato propio, pues éste sólo tiene algún sentido si la candidatura del empresario se comienza a "desinflar". En este caso, estima que la mejor opción sería una primaria al interior de la derecha. Y advierte que su sector no resiste 25 años seguidos en la oposición.

Desde que José Antonio Kast decidió sincerar su interés por una candidatura presidencial en la Comisión Política del pasado lunes 10 de noviembre, la UDI está que arde. Un efecto que provocó Kast es que en el gremialismo efectivamente se debata acerca de las posibilidades del partido y de cuánto piso real tienen en el actual escenario. Todo, a pesar de que las señales indican que, salvo que hubiera un movimiento tectónico en el escenario político, la tienda tendría que inclinarse por apoyar a Piñera.

"Frío como un pescado", como a él mismo le gusta decir, el diputado Julio Dittborn observa tranquilo lo que por estos días pasa en su partido. Cómodamente sentado en su oficina  del piso 12 mirando al mar, en el Congreso en Valparaíso, advierte que la UDI no puede hacer nada que signifique arriesgar la llegada de la derecha a La Moneda el 2009 y que tal como están las cosas no debiera nominar candidato presidencial. El diputado y ex timonel gremialista es uno de los pocos, si no el único, que se atreve a mostrar públicamente su postura, sin complejos, sobre todo ahora que Kast tiene la "valentía", según algunos de sus seguidores, de insistir en las primarias en al interior de la Alianza por Chile y está dispuesto a enfrentar al empresario.

-¿Cuál es su análisis ante el hecho de que el diputado Kast haya decidido levantar su pre candidatura presidencial?

 -Lo primero es que tengo la mejor opinión de José Antonio Kast. En lo personal creo que es una persona joven, distinta, con ánimo, con entusiasmo, que va al frente. Tiene muchas características que no son frecuentes en la gente en Chile. Nosotros somos un poco más opacos. Así que no creo que lo haya hecho por sacar una ventaja política o por una desmedida ambición personal. Sino como alguien interesado en la política, en que ésta tiene que ser relevante, que tienen que pasar cosas. Que no hay que acomodarse en los cargos ni vegetar ahí. En ese sentido, me gusta su fuerza.

 -¿Pero está de acuerdo con el escenario que se generaría?

 -Creo que competirle hoy día a Sebastián Piñera, sin una primaria, tiene tremendos riesgos para la UDI.

 -¿Por qué?

 -Si hubiera una primaria establecida en nuestro ordenamiento con Renovación, podríamos tener un par de meses de campaña entre Piñera y Kast, donde uno ganaría y la Alianza se uniría alrededor de esta figura e iría en su campaña parlamentaria y presidencial con un candidato.

 -¿Sólo le ve sentido al lanzamiento de Kast en el marco de una primaria?

 -Absolutamente. No habiendo primarias cualquier candidatura de la UDI significa llegar hasta el final. Y ahí, una candidatura como la de Kast, que obviamente corre el riego de no prender, digámoslo derechamente, obligaría a la UDI a ir a la primera vuelta, donde se elige a todos los diputados y la mitad del Senado, con una figura que pudiera no lograr una presencia importante en las encuestas. Y en ese caso claro que pondríamos en riego el tamaño y la importancia del partido. Entonces, sin primarias lo de Kast me parece que para la UDI significa un riesgo imposible de correr. Con primarias, creo que es un riesgo aceptable, pero no hay primarias en nuestra relación con Renovación y es muy poco probable que vayan a aceptar una primaria a esta altura, teniendo ellos el candidato mejor posicionado.

-Aunque para usted es inviable ¿si la UDI definiera levantar un candidato por quien se definiría entre Evelyn Matthei y Kast?

 -La UDI debe privilegiar ganar la elección presidencial del 2009. Ese es su primer y único objetivo, ganar.  Y debe hacer todo lo que contribuya a ganar. Si es apoyar a Sebastián Piñera, lo acepto en la medida en que el objetivo es ganar. Si por alguna razón, Piñera, tuviera alguna desinflada de votos, cuando se una la Concertación detrás de un solo candidato -que pareciera será Ricardo Lagos o Eduardo Frei-, o si producto de los ataques que la Concertación le va a hacer a Piñera él se desinfla en votos, ahí tendría sentido para la UDI levantar un candidato para reforzar la Alianza. Pero yo sólo lo entiendo en ese escenario, no para castigar a la Alianza, no para crear un conflicto artificial. Si Piñera sigue punteando, sigue ganando en primera vuelta -como algunas encuestas lo indican-, yo creo que la UDI no debiera nominar un candidato.

-¿Cuál debiera ser el candidato en el contexto que Piñera se desinfle?

-El que esté mejor en las encuestas. En esto soy frío. La encuesta sería probablemente entre los nombres que se han mencionado siempre. Creo que Pablo Longueira siempre ha sido un nombre, Hernán Larraín por haber sido el último presidente, la Evelyn y José Antonio por haber manifestado su interés. Pero en esto soy práctico: el que tenga mayores posibilidades de ayudarle a Piñera en la desinflada, si es que eso ocurre. Si no ocurre esa desinflada, que ojalá no ocurra, no soy partidario de nominar un candidato de la UDI.

-Entonces es partidario de despejarle el camino a Piñera

-Yo soy partidario de que la Alianza gane.  Porque creo que la Alianza no resiste más en la oposición. La UDI y RN como partidos no resisten 25 años en la oposición.

-¿Y qué pasa si el 2009 la Alianza no logra llegar a La Moneda?

-Creo que muchos dirigentes políticos de la Alianza debiéramos jubilarnos. Hay que aceptar que uno ha fracasado. Si uno se ha dedicado a una actividad durante 25 años y no ha podido lograr el premio mayor, tiene que mirarse al espejo y decir que ha fracasado. Algunos de nosotros, los que hemos tenido un rol más de primera línea, los que hemos estado liderando los partidos de oposición debiéramos replantearnos realmente acerca de la productividad y la utilidad que hemos tenido todos estos años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)