BID ratifica disponibilidad de 6.000 millones de dólares para afrontar crisis - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:24

BID ratifica disponibilidad de 6.000 millones de dólares para afrontar crisis

por 17 noviembre, 2008

El representante del BID en Panamá, Marcelo Antinori, así lo anunció, en nombre el presidente de esa institución, Luis Alberto Moreno, al inaugurar a primeras horas de la noche de este domingo la XLII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó hoy en Panamá la disponibilidad de 6.000 millones de dólares para fortalecer durante el próximo año la liquidez de los bancos latinoamericanos frente a la crisis financiera mundial.

Moreno no pudo asistir a este acto por estar conovocado a las reuniones del G-20 celebradas este fin de semana en Washington.

Antinori precisó posteriormente a la prensa que cada país podrá solicitar "hasta 500 millones de dólares" de ese fondo, "independientemente del tamaño de la economía", que se entregarán por intermedio de la banca central o Ministerio de Hacienda respectivo destinado a dar liquidez a la banca comercial para mantener activos los créditos al sector productivo.

Estos préstamos se darán con cinco años de plazo y tres de gracia e intereses "favorables", que aún no se han fijado, advirtió Antinori, pero que serán de acuerdo a la actual situación de restricciones del crédito en los mercados.

Adicional a esta nueva ventanilla de créditos, se instituirá otra línea de préstamos a las pequeñas y medianas empresas de microcrédito, por su peso en la economía y capacidad de generación de empleo, por 20 millones de dólares, "a la que esperamos sumar a otras instituciones".

El impacto en Latinoamérica de la crisis en la producción y el consumo "está empezando y se va a dar gradualmente conforme la desaceleración de las economías desarrolladas", consideró Antinori.

"Tenemos que actuar rápido", agregó y aseguró que para diciembre próximo ya estarán aprobados los primeros proyectos.

Destacó también el fondo inicial de 1.500 millones de dólares que ha puesto a disposición del BID el gobierno de España para empezar en 2009 a apoyar proyectos de agua potable y saneamiento en América Latina, el cual, dijo, es un programa "sin precedentes" de largo plazo.

Antinori recordó que para 2009 el BID tiene en carpeta la aprobación de 12.000 millones de dólares en proyectos sociales para la región, lo cual, sumado a los 6.000 millones para asegurar la liquidez, duplica los topes de créditos aprobados para 2008.

El representante del BID recordó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha puesto a disposición 1.500 millones y el Fondo Latinoamericano de Reservas otros 1.800 millones de dólares para sostener a la región ante los efectos de la crisis global.

"Ante la crisis que se avecina, tenemos que mirar más allá de nuestros balances y colaborar estrechamente", entre bancos, sector financiero, gobiernos e instituciones multilaterales para "amortiguar sus embates" y "pensar como, juntos, vamos a salir de esta crisis", dijo.

Por su lado, el presidente de FELABAN, el economista ecuatoriano Fernando Pozo, hizo una cruda radiografía de la crisis global y sus efectos en la región.

Pozo censuró la actuación de las agencias calificadoras de riesgo que empujaron a los bancos e intermediarios del primer mundo a subestimar los riesgos en el mercado por sus "errores de evaluación".

En 2009 se dará "la recesión global más importante del pasado reciente y las medidas que se están tomando solo son para minimizar su impacto", advirtió.

Aunque resaltó que el sector financiero latinoamericano está asentado en bases sólidas, ello no impedirá, consideró, que sufra la crisis por la caída del crédito, de la demanda de sus productos y del precio de los productos básicos, como los granos y minerales que exporta, así como en el flujo de remesas que envían los emigrantes.

La asamblea de FELABAN se clausurará el próximo martes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)