Publicidad

«House va a tener una crisis en su vida personal»

Como si fuera una sesión del Actor’s Studio, el creador de House M.D. conversó con estudiantes de la Uniacc. Supimos cómo se creó el personaje, sus similitudes con Sherlock  Holmes, la legión de escritores que lo mantiene con vida y cómo afectó la huelga de guionistas a la temporada que desde hace una semana vemos en Chile. 


Mucho de su trabajo como abogado corporativo en Canadá le sirvió a David Shore para escribir capítulos de La Ley y el Orden, a fines de los ’90. Pero es su lugar como guionista y productor de  House MD, más conocida como “Dr House” el que le hizo ganar un Emmy en 2005 y el que lo tiene conectado por video conferencia frente a un auditorio de estudiantes chilenos en la Uniacc.

Shore, con canas, una polera con cuello a rayas y pantalones café parece un abogado en tenida de fin de semana, pero cuando la conexión se queda sin audio, hace muecas y chistes mientras espera que se restablezca. 

Scherlock House

Tiene más humor que el doctor Gregory House, pero aún así el personaje espera que los escritores den a luz la sexta temporada. Shore explica la empatía del médico, todo menos un tipo amable: “Yo creo que ayuda mucho que él tenga su propio castigo, una pierna herida que lo hace cojear. Además lo central es que siempre hace cosas buenas, termina curando las enfermedades. Pero no es un doctor que le interese salvar vidas sino resolver puzzles. Por último, Hugh Laurie (el protagonista) para las mujeres es muy guapo y eso también lo hace sintonizar con el público. Demoramos mucho en encontrar el actor indicado”

Al principio, la idea era “hacer algo como la Ley y el Orden o CSI pero donde los malos fueran los gérmenes, para eso necesitábamos un doctor que fuera el personaje central pero no cualquiera”, dice.

Durante dos semanas Shore fue a ver a varios médicos pero cuando entraba ya tenía el problema resuelto “pensé que se iban a enojar y todos fueron muy amables conmigo y me explicaron con calma lo que había pasado”, dice. Salvo uno que apenas lo examinó se rió en su cara. Ahí empezó el desarrollo del personaje que tardó meses en ser lo que se ve en pantalla.

El fondo de la serie Shore lo resume como “la batalla entre el intelecto y la emoción ¿Qué prefieren un médico que te acompañe cuando estás enfermo o un médico que resuelva fríamente tu problema” 

Pero House puede encontrar su pariente más cercano en Scherlock Holmes. El doctor consume Vicodin y el detective cocaína. Los dos viven en el 221B de Baker Street, y caminan con bastón. “Es cierto, es Holmes parecido a House y Wilson (su medico ayudante) a Watson. Pero lo que esencialmente inspira a los dos es la búsqueda de la verdad”, dice Shore.

En cada temporada trabaja un equipo de 8 guionistas y 3 médicos más una enfermera que los asesoran para construir los casos. Cada temporada se rueda en un total de 9 meses.

Shore reconoce que lo más difícil es dar con los diálogos, precisamente uno de los puntos altos de la serie. “Me gusta que los diálogos sean inteligentes, no puedes sacrificar una parte del guión para crear una escena. Escribir una línea para que el otro personaje siga hablando. La serie tiene que tener una actitud, por eso trabajamos mucho lo leemos una y otra vez hasta que suene bien. No sé como lo hacemos pero lo logramos. Escribir una buena historia es difícil, es un arte” dice Shore 

Secretos de temporada

La serie no se libró de la huelga de guionistas que cayó sobre Hollywood en noviembre del año pasado, dejaron de grabar tres meses, incluso algunos amigos de Shore ayudaron con la escritura. Para el auditorio, que está formado por espectadores antes que por aspirantes a guionistas, la crisis del gremio se nota en el “comportamiento errático del personaje en la quinta temporada” como lo hizo notar uno de los asistentes.

David Shore tiene otra explicación, estrictamente dramática. “House va a tener una crisis en su vida personal, queremos que se sienta vacío si no se va a aburrir, eso va a ser esencial en los primeros capítulos de la próxima temporada”, revela.

Y como hay cosas que no pueden esperar, la audiencia está ansiosa por saber qué pasará entre House y la doctora Cuddy, directora del hospital, con quien el doctor se enfrenta en un ambiente de fuerte tensión sexual. “House no es para tener una relación convencional, lo más interesante no es el resultado si no como se da el resultado”. Ese resultado lo resume en un adelanto: “los dos en algún momento de la temporada que transmite Universal (Jueves 21:30) se van a besar. Y además, la amistad con el Dr. Wilson (Robert Sean Leonard) se va a desvanecer”. Aunque todo puede cambiar, el escritor asegura que la serie seguirá adelante “hasta que me deje de interesar”.

Publicidad

Tendencias