Los próximos pasos de Leonardo Farkas - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

El repliegue del "fenómeno" presidencial

Los próximos pasos de Leonardo Farkas

por 25 noviembre, 2008

En los próximos tres meses el “Hombre Orquesta”, quien se convirtió en tema de discusión de la clase política, al punto que Sebastián Piñera lo criticó después de que registrara un 1 por ciento en una encuesta, se recluirá a pensar en Chile, escribir columnas y preparar la sorpresa que dará el fin de semana en la Teletón. Además hoy se reunirá con parte de su “club de admiradores” de Facebook y deberá responder en tribunales la querella por “apropiación indebida de dinero” que le pusieron sus ex socios de Admiralty Resources.

Todavía no es candidato, pero Leonardo Farkas ya se inscribió en la carrera presidencial, siguiendo algunas costumbres de los que van en la carrera por La Moneda. Según se encargó de difundir su equipo de comunicaciones, ayer en una conferencia preparada en el Hotel Sheraton, Farkas iba a oficializar su postulación a las elecciones 2009, pero en un movimiento digno de un estadista echó pie atrás y según su equipo lo que viene es un período de “reflexión”, que podría estirarse por los próximos 3 meses.

Entre sus asesores se toman en serio la irrupción del empresario, pero también tienen un cable a tierra. Uno de sus principales cercanos dice: “Sabemos que no va a ganar pero es cierto que sin campaña marca 1% por encima de Adolfo Zaldívar y eso es una señal clara contra los vicios de la clase política, creemos que su potencial de crecimiento es alto”. 

El gobierno de las doce medidas

Esta idea del “candidato protesta” -similar al proceso argentino post crisis del 2001 que levantó el eslogan del “que se vayan todos” los políticos- se instaló con fuerza, gracias en buena medida a la exhaustiva cobertura de prensa que ha tenido el empresario en los últimos días.

Más allá de los programas de farándula que llevan más tiempo siguiéndole la pista, Farkas fue objeto de perfiles y columnas. Incluso se ganó una página del diario madrileño El País, que lo calificó de fenómeno “pop”. Lejos de motivarlo, la crónica española fue una de las cosas que “le hizo cambiar de opinión, se dio cuenta que todo estaba yendo muy rápido”, cuenta uno de sus asesores.

Por eso decidió retrasar cualquier tipo de proclamación y no se detuvo a responder el inesperado ataque de Sebastián Piñera, quien ayer lo ninguneó afirmando que no lo conoce y que no ha leído ninguna propuesta suya, asegurando que para gobernar se necesitan “ideas, programas, proyectos” y no “farándula”.

Probablemente Piñera no leyó la columna de Farkas en la última edición de The Clinic donde explica cómo usar los excedentes del cobre para terminar con los problemas de Vivienda. Construyendo casas de US$ 7.500 ($5 millones aproximadamente).

Además, el grueso de su “programa” de gobierno está contenido en doce medidas que se pueden ver en su grupo de Facebook, el principal referente de adhesiones que tiene, con 141.502 inscritos hasta ayer que ya empiezan a hablar de “la campaña de desprestigio” en contra de su “líder”. Representantes de esta comunidad, o “club de admiradores” como le llama su entorno, se reunirán con Farkas hoy en sus oficinas de El Golf, adornadas entre otros objetos con un planisferio hecho de oro y lapizlazuli.

Entre sus propuestas están la inscripción automática y el voto voluntario; salud, educación e Internet gratis “para los chilenos que no puedan pagarla”. Una de las estrategias que contempla su equipo es que Farkas durante este período de “reflexión” pueda explayarse en distintos medios de comunicación sobre cada una de sus propuestas. 

La querella australiana
 
De alguna manera The Clinic es el medio que le ha dedicado más espacio. Según el vocero de Farkas, Rodrigo Mondaca, el vínculo con el semanario “no ha sido planeado, simplemente ellos nos han pedido cosas y nosotros hemos aceptado, como podría ser con cualquier otro medio”, dice.

Probablemente entre las opciones contempladas no esté El Mercurio. Ya que en el equipo de Farkas existe molestia por la cobertura que se le ha dado en las páginas del Decano a la disputa legal del empresario con sus ex socios australianos de Admiralty Resources, con quienes explotaba la mina Santa Bárbara, hoy Vallenar Iron.

Aunque en su oficina aseguran que el retraso de la posible postulación a La Moneda no tiene relación con los conflictos legales que enfrenta, Rodrigo Mondaca asegura que una de las acciones legales intenta “perjudicar la imagen de Leonardo y tiene claro ánimo de venganza”.

En Chile la compañía australiana contrató al abogado Davor Harasic y a Extend, la empresa de comunicación estratégica de las hermanas Pilar y Marilú Velasco. En una declaración pública con membrete de la agencia, Admiralty Resources acusa a su ex socio de “la comisión de delitos reiterados de apropiación indebida en Chile, por la administración desleal del patrimonio de nuestra empresa, en los que le cabría responsabilidad personal directa al señor Farkas”. La acusación se basa en supuestas donaciones irregulares (entre ellas a la Teletón) a nombre de la empresa, con el fin de descontar impuestos. Pero el Servicio de Impuestos Internos rechazó los gastos y giró el 35% del monto como impuesto adicional, cantidad que tuvo que solventar la ex minera Santa Bárbara.

Ciertamente esta querella por “apropiación indebida”, una manera elegante de decir “robo”, es más mediática que las otras disputas entre Farkas y Admiralty por divergencias en la toma de control del yacimiento. Estas acciones legales las investiga la justicia australiana. Una de ellas es la demanda que en septiembre de este año interpusieron los accionistas minoritarios contra Admiralty por supuesta “lesión a su patrimonio”. En Extend aseguran que las dos peleas legales son “cosas absolutamente distintas” y que ellos se preocupan de la querella por apropiación indebida que se conoció el viernes.

De cualquier manera, Farkas prepara un nuevo golpe mediático para este fin de semana durante la Teletón “será una gran sorpresa”, dicen sus asesores y es muy probable que ocurra durante el show de clausura en el Estadio Nacional.

Artículos relacionados:

The piano man (24 de Noviembre de 2008)

Piñera cuestiona a Farkas señalando que se necesitan ideas y no farándula
(24 de Noviembre de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)