Eike Batista, el dueño del proyecto termoeléctrico que sigue a HidroAysén - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:24

El magnate brasileño y su apuesta por las centrales a carbón

Eike Batista, el dueño del proyecto termoeléctrico que sigue a HidroAysén

por 26 noviembre, 2008

Catalogado como el rey Midas de la energía en la tierra de Lula da Silva, Batista es la tercera fortuna de su país y apuesta por satisfacer la demanda energética del sector minero con el complejo Castilla en la Tercera Región. La iniciativa sólo es superada por las hidroeléctricas que el grupo Matte y Endesa pretenden desarrollar en la Patagonia. El lado b del empresario incluye la expulsión de Bolivia de su compañía EBX, indagatorias por supuesto fraude, denuncias de malas condiciones laborales y cuestionamientos ambientales. Todo en Brasil.

Al empresario Eike Fuhrken Batista, tercera fortuna del Brasil según el último ranking de Forbes, el rey Midas de la energía. A la cabeza del grupo EBX desde 1980, Batista tiene negocios en toda la región y hace meses viene desarrollando un ambicioso proyecto termoeléctrico en la III Región para satisfacer la demanda energética del sector minero.

La iniciativa sólo es superada por el proyecto hidroeléctrico HidroAysén del grupo Matte y Endesa, y a ello se suman las 240 mil hectáreas de tierra que adquirió en las cercanías de Copiapó (que incluyen derechos de agua) y sus conversaciones con la Corporación Nuclear Eléctrica, filial chilena de la rusa Intermash, con la cual analizó un eventual negocio de energía nuclear, promovido por la entidad moscovita que hizo intenso lobby para la visita que hará Michelle Bachelet a Moscú en abril próximo, según informó este martes, El Mostrador.cl.

De la energía atómica al carbón

El último encuentro entre el encargado de nuevos negocios de EBX en Brasil, Beto Acosta, y el director general de la empresa rusa, Anatole Gubin, fue hace unos siete meses. Según explica este último, “a Batista le dijeron que el tema nuclear en Chile está en pañales, por lo que le aconsejaron que invirtiera en carbón”. Consejo que él ya había internalizado.

En diciembre la filial de EBX que desarrolla los proyectos energéticos, MPX, que busca posicionarse como el principal actor privado del sector en la región, planea presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto complejo termoeléctrico de Castilla, que comprende 2.100 megawatts (MW) de potencia y una inversión de US$ 4.500 millones. Inversión y capacidad que sólo es superada por la iniciativa HidroAysén, que actualmente enfrenta un incierto futuro.

Pero al igual que la iniciativa de Endesa-Colbún, los tiempos para concretar esta termoeléctrica a carbón son a largo plazo: al menos 10 años se necesitarían para tener el proyecto completo terminado, que también incluye la construcción de módulos desalinizadores.

La apuesta que el ex esposo de la modelo Luma de Oliveira planea instalar en parte de sus terrenos a 90 kilómetros de Copiapó, ha tenido algunos cambios. Al principio contemplaba una capacidad de 1.400 MW, pero la creciente demanda energética del país lo convenció de la necesidad de ampliarse.

Además, la presentación al SEIA se anunciaba para después de Fiestas Patrias. Pero según explica el director de MPX en Chile, Luis Hormazábal, están esperando “algunos ajustes en tema territoriales” relacionados con el uso de suelo. Lo que según el ex ejecutivo de la generadora del norte, Electroandina, ya estaría aprobado por la municipalidad de Copiapó y sólo faltaría que se oficialice en los próximos días.

Éxitos, acusaciones y caídas

Desde el inicio de sus negocios, Batista le ha pegado el palo al gato. Suficiente como para posicionarlo como el tercer brasileño con mayor fortuna, según el ranking 2008 de la revista Forbes.

Su patrimonio ya ascendía a US$ 6.600 millones cuando la publicación lo decretó el magnate número 142 a nivel mundial. Tres meses después, en agosto, el grupo Anglo American engrosó las arcas del millonario comprando activos del brazo minero del empresario, MMX, por US $ 5.500 millones. Poco después que la Policía Federal brasileña indagara un fraude en una licitación ferroviaria que supuestamente podría favorecer a MMX, cuestión por la que fueron allanadas sus oficinas y la residencia de Batista.

La situación, según detalló America Economía en un extenso reporte sobre el empresario, significó una caída del 22% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo e hizo que Anglo American exigiera una “garantía personal” de Batista para cerrar el negocio.

A este revés se suman varios episodios complejos para su grupo. Uno de ellos fue la expulsión de EBX de Bolivia, después que la administración de Evo Morales señalara que una planta siderúrgica de la compañía violaba la ley de ese país debido a que se hallaba a menos de 50 kilómetros de la frontera con Brasil. El grupo de Batista también ha sido acusado de malas condiciones laborales en otra planta siderúrgica y cuestionada por temas medioambientales en la nación de Lula da Silva.

La X multiplicadora

La cábala del hijo del ex ministro de Minería de Brasil, Eliezer Batista, es la letra X, que él asocia a un efecto multiplicador. Por eso, todas sus empresas la incluyen al final de su nombre. Una de ellas, TVX Gold, se enfocaba en proyectos de oro. A través de ella tuvo sus primeros acercamientos con la Tercera Región, donde compró en los 80 el yacimiento La Coipa que se convirtió en la segunda aurífera más importante del país.

Esta cercanía al tema minero le ha permitido conocer el mercado y sus necesidades. No es de extrañar entonces que la central termoeléctrica de Castilla se enfoque en abastecer la demanda creciente de energía en la Tercera y Cuarta Región, donde según Hormazábal hay proyectos mineros que duplicarán la demanda de la zona en los próximos cinco años.

Por eso, la primera etapa del proyecto, que contempla una generación de unos 700 MW estará destinada a ese mercado, ya que recién las fases siguientes se dedicarán a otro tipo de usuarios.

Para graficar la alta demanda del mundo de la minería, el ejecutivo explica  que es cuestión de ver los planes que existen en carpeta.  “Por ejemplo el grupo Xstrata acaba de ingresar un estudio de impacto ambiental para el proyecto cuprífero El Morro, que contempla un consumo de 200 MW al año. Y el consumo en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC) está en torno a los 600 o 700 MW”.

El negocio del agua y el brazo inmobiliario

El equipo chileno de 12 personas -incluyendo al conserje y la secretaria- que trabaja en la oficina de MPX en el quinto piso de una de las torres del Hotel Marriott, terminó de armarse recién este año. En agosto de 2007 sólo había dos miembros, que dieron el puntapié inicial al ambicioso proyecto energético.

En la torre del frente, está la oficina de otra empresa de Batista: AMX, sociedad creada junto a su mejor amigo en Chile, el alemán Albrecht Schneider, con quien apuestan a los recursos hídricos como un negocio rentable.

Por eso, hace algunos años, AMX adquirió derechos de agua en la Región de Atacama, que actualmente enfrenta un complejo escenario justamente por la escasez de agua.

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), AMX posee derechos equivalentes a 338 litros por segundo de agua subterránea. Y actualmente tiene pendientes la aprobación de otros 24 litros por segundo.

Aunque desde el grupo no confirman que existen conversaciones con Minera Escondida  para venderles parte de esos derechos de agua, tampoco descartan que haya habido conversaciones con “potenciales clientes”.

El proyecto que no ha tenido la recepción esperada por el grupo chileno de EBX, es la apuesta turística-inmobiliaria que pretenden instalar al norte del complejo energético. Allí se encuentran parte de los 50 kilómetros de playas que posee la hacienda de Batista entre Caldera y Copiapó.

La traba es que “hasta ahora no ha habido una demanda importante. Pero no descartamos que en el futuro esto cambie, por lo que cuando eso suceda estamos dispuestos a invertir”, explica Hormazábal y le baja el perfil a la descripción de “ciudad” que en la  prensa se le ha dado a la iniciativa, ya que recalca que no contempla la construcción de infraestructura para instalarse indefinidamente, sino que está pensada sólo con fines de veraneo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)