Publicidad

Foxley defiende al jefe de la Academia Diplomática cuestionado por no tener título

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El canciller ha tenido que reiterar públicamente -y en más de una oportunidad- su rechazo a la indicación presentada por la derecha y la Concertación de incluir la la carrera universitaria en el proyecto de modernización para los futuros diplomáticos. Sus declaraciones buscan aplacar el comentario obligado entre los funcionarios de la nueva generación que critican este contrasentido. Todo ad portas del cambio de gabinete y del férreo apoyo que recibió el ex presidente de la DC, Jorge Burgos para evitar que la Presidenta le pida la renuncia.


El canciller Alejandro Foxley hizo una férrea defensa del embajador Alberto Yoacham, actual director de la Academia Diplomática Andrés Bello, quien no cuenta con título profesional.

El secretario de Estado conversó la tarde del lunes con una serie de medios de informativos, donde reaccionó enérgicamente al artículo publicado el lunes por El Mostrador.cl, que daba cuenta de la condición académica de quien dirige la escuela donde se forman los futuros diplomáticos, cuyo requisito obligatorio para ingresar es haber pasado por la educación superior.

«Es una persona que hemos nombrado, que ha sido un destacado embajador en varios países. Tenemos mucho respeto por él y por el trabajo que hace y no voy a entrar, por ningún motivo, a estigmatizarlo ni a él ni a otro funcionario», enfatizó Foxley.

Insistió que las publicaciones que dan cuenta de los empleados del servicio exterior que identifican a quienes tienen el cartón y quienes no, «no me parece bueno para el país ni para el estado de ánimo de los diplomáticos».

Las declaraciones de Foxley se enmarcan dentro del proyecto de modernización que se ventila en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde la derecha y la Concertación agregaron una indicación, respecto a que los embajadores, ministros consejeros y consejeros, deben tener una carrera para ser nombrados en una misión en el exterior o asumir cargos de importancia. Todo ello, en el entendido que el 70 por ciento de los diplomáticos pasó por las aulas universitarias.

«De hecho, si uno ve las generaciones más jóvenes, así ocurre en todas partes, incluyendo la Cancillería, sino porque hacer ese cambio ahora, abruptamente, introduce un elemento de injusticia.Tengo enorme respeto por los funcionarios de carrera y lo que aportan en el día a día. Y yo por lo menos no estoy dispuesto a discriminar y a cambiar las reglas generando una especie de sector que está de alguna manera subvaluado», explicó.

Foxley se está moviendo en aguas turbulentas en las últimas semanas. Al tema del título profesional, se agrega la cercanía del cambio de gabinete y el polémico viaje que hará Michelle Bacheleta Cuba. Para evitar que sea uno de los elegidos, el ex presidente de la DC, Jorge Burgos, lo ha apoyado públicamente y ha  manifestado su opinión al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sobre la inconveniencia en estos momentos de hacer un cambio en la Cancillería.

Póker se ases

De todas formas, Foxley tiene una carta guardada bajo la manga, ya que la intención de la Concertación y la Alianza por profesionalizar esos cargos podría irse «a pique» si es que el Gobierno no presenta una indicación transitoria, señalando desde cuándo y a quiénes se les aplicará de ser aprobada.

Si el Ejecutivo no lo hace, ese artículo podría ser declarado inconstitucional cuando llegue a la discusión en la sala de la Corporación, hecho que de seguro provocará más de una discusión y que incluso podría terminar en el  Tribunal Constitucional (TC) para ser dirimido.

Consultado sobre si va a prosperar la exigencia del título, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que «voy a ir al Congreso en su momento y voy a hacer presente este argumento. Creo que con buena voluntad de los parlamentarios vamos a idear una forma que haga posible una transición de este régimen a otro, pero que no discrimine contra las personas que entraron bajo determinadas reglas del juego y después se las cambiaron».

Lea además:

Director de la Academia Diplomática no tiene título profesional (24 de noviembre)

 

Publicidad

Tendencias