La red de lavado de dinero de Colonia Dignidad llega hasta los paraísos fiscales - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Envían exhorto a Islas Saint Kitts y Nevis

La red de lavado de dinero de Colonia Dignidad llega hasta los paraísos fiscales

por 28 noviembre, 2008

La diligencia busca antecedentes bancarios de Rebeca Schäfer, hija del llamado "tío permanente", a petición del abogado del Ministerio del Interior Jorge Morales. La primogénita, que participó de la red de protección  a su padre, usó la asociación de blanqueo de capitales que operó en países como Estados Unidos, Canadá,  Uruguay, Argentina  y Chile.

l ministro Jorge Zepeda envió un exhorto internacional a las Islas Saint Kitts y Nevis -paraíso fiscal perteneciente a la Commonwealth británica- con el fin de obtener detalles sobre la red de lavado de activos montada por la Colonia Dignidad, que permitió la huida de Paul Schäfer antes de que fuera detenido en Argentina.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl en fuentes judiciales, la carta rogatoria busca los antecedentes bancarios de Rebeca Schäfer, hija del llamado "tío permanente", a petición del abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales. Todo ello, porque la primogénita -quien fue adoptada y tiene nacionalidad chilena- participó de la red de protección  a su padre, y usó la asociación de blanqueo de capitales que operó en países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

La diligencia es vital para establecer qué pasó con los fondos, que superan hasta ahora los US$ 250 mil, aunque se sospecha que pueden elevarse a varios millones.

Este exhorto es el segundo de su tipo, ya que el primero fue respondido por las autoridades de ese paraíso fiscal de manera breve, señalando que Rebeca efectivamente poseía productos financieros, pero nada más.

Conocido el contenido, Morales solicitó al ministro de la Corte de Santiago Jorge Zepeda, a cargo del caso, que reiterara la solicitud pero con mayores detalles, como la identidad de los depositantes y las transferencias.

Zepeda mantiene abierta esta línea de investigación, entre otra serie de procesos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en la ex Villa Baviera.

Los testaferros

La diligencia al extranjero cobra sentido por una larga y "explicativa" declaración hecha al mismo Zepeda por la mano derecha de Schäfer, el doctor Hartmut Hopp. En esta reveló todo el tinglado de blanqueo de capitales que comenzó en 1990 y se extendió hasta entrado el siglo XXI.

Según Hopp, la Colonia Dignidad usó el Chemmical Bank de Nueva York para sus operaciones, el mismo que utilizaba Augusto Pinochet para triangular y esconder dineros.

Hopp también señaló que en las Islas Saint Kitts consiguió un pasaporte falso tanto para Schäfer como para su hija Rebeca, a nombre de "Rebeca Berger".

 "Efectivamente hice un viaje a las Islas Saint Kitts para contactarme con una persona, ya que el señor Schäfer al no tener pasaporte necesitaba documentos y después de unos contactos iniciales (que no identifica) le conseguí el documento de identidad".

Aunque este episodio de las identidades falsas aún no está aclarado en el mencionado paraíso fiscal existe una figura llamada "ciudadanía económica" ligada a las "vintage companies". Esta última sirve para ingresar fondos que aparecen como si se hubieran depositados en una empresa con existencia anterior a la obtención de los mismos. Para el caso de la primera implica la posibilidad de obtener identificaciones. De hecho, Schäfer además se compró un departamento por US$ 250 mil en la misma isla.

Los dineros siguieron triangulándose a través de Canadá y Uruguay, los que sirvieron para comprar la propiedad, en las afueras de Buenos Aires, donde el líder del enclave fue capturado en 2005.

En dichas operaciones financieras participaron los testaferros Albert Schreiber y Alfred Emil Mathussen. El camino de los dineros siguió en Chile a través a través de distintos empresarios, entre ellos José Miguel Stemaier, Enrique Veloso y Edgardo Neumann.

 

Artículos relacionados

Paul Shaefer condenado a siete años por homicidio de ex agente DINA  (27 de Noviembre de 2008)

Doctor Hopp destapó red de lavado de dinero de la Colonia Dignidad en el Caribe, EEUU, Canadá y Chile (24 de Mayo de 2006)

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)