Pérez Yoma en el limbo - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:50

Presidencia de la DC y candidatura senatorial son opciones si sale del gabinete

Pérez Yoma en el limbo

por 2 diciembre, 2008

El jefe del equipo político está "mirando el techo", dicen algunos. No logró imponer su estilo, mandar con el grado de autonomía que planificó ni instalar su agenda de modernización del Estado. Se juntó con Bachelet hace unos días, pero no obtuvo ni claridad sobre el futuro, ni más poder. A la espera de lo que decidirá la mandataria, sus alternativas para salir del Ejecutivo "por arriba" son aceptar un cupo senatorial por la I Región o convertirse en el presidente de consenso de la falange, previa recomposición de relaciones con Eduardo Frei, su consuegro. En su círculo dicen que ya le transmitió a la Presidenta sus deseos de continuar.

Quedarse en La Moneda sin el poder que aspira cualquier jefe político de gobierno; aceptar el cupo para candidato a senador por la I Región que algunos en la DC le proyectan o salvar a su partido convirtiéndose en presidente de consenso -previo acuerdo con Frei- son las opciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. El empresario tiene varias alternativas que lo han enfrentado a un dilema en este último tiempo. Desde el glamour de su llegada al gabinete, cuando ingresó a Palacio vestido con un elegante chaquetón sobre los hombros, triunfal, lentamente los asuntos han desencadenado en una situación similar a la de los ex ministros Andrés Zaldívar y Belisario Velasco. El estilo Bachelet no ha sido del agrado del ex ministro de Defensa y esto lo ha convertido en un jefe de gabinete tan descafeinado como sus antecesores.

De carácter fuerte y "campechano", Pérez no logró finalmente doblarle la mano a Bachelet y en Palacio comentan que la "patente de corso" con la que había actuado hasta ahora llegó a su fin, sobre todo luego de la caída en desgracia de la ex presidenta de la DC y ex candidata presidencial, Soledad Alvear, después  de los resultados municipales.

La situación que más le incomoda a Pérez, según un cercano, es ostentar un cargo y no poder utilizarlo como quisiera. Quienes lo conocen saben que sí algo sabe hacer Pérez es mandar, sobre todo en política. Pero la escasa complicidad con Bachelet, con quien tiene un trato de mucho respeto, no ha logrado cuajar. De hecho, su agenda de "Modernización del Estado" nunca obtuvo el apoyo de la mandataria y a pesar de que algunos asesores directos de la presidenta le dedican algunas horas a la semana a trabajar junto al equipo dispuesto por Interior, el proyecto no tendrá las luces que prometía.

El titular de Interior ha tenido diferencias importantes con Bachelet. En momentos en que se hablaba del poco feeling de ambos, hace pocas semanas, Pérez Yoma concedió una entrevista a un vespertino, donde habló del cambio de gabinete que preparaba Bachelet, mientras  ella se encontraba de viaje. Esta irrupción en la agenda de presidencial molestó a sus asesores y cayó mal en el Partido Socialista.

Si bien, muchos han esbozado que un gobierno no "soportaría" un cuarto ministro del Interior, para la mandataria no es una preocupación. Bachelet ha demostrado no tener problemas si debe enfrentarse a un miembro del grupo "controlador" de la Concertación. De hecho, en la última reunión que tuvo con su jefe de gabinete para tratar el cambio de intendentes, en Palacio cuentan que Bachelet no le dio ninguna señal de mantenerlo en su cargo. Tampoco accedió a las aspiraciones de Pérez, que se resumen básicamente en darle amplias facultades para desarrollar sus funciones. 

 La DC y el cupo senatorial

 En la DC descartan que Pérez esté pensando en aceptar un cupo para optar al Senado por la I Región. Según sus cercanos, ser candidato no se condice con sus características personales.

Pero no se atreven a despejar por completo el tema, sobre todo porque el ex cónsul, en ocasiones,  es "impredecible". También porque ya cumplió una de sus mayores pretensiones, que era ser vicepresidente de la República, tal como lo fue su padre. En el actual escenario, sin el poder que imaginaba para "operar", no sería una mala salida política y comunicacional, "pues ni siquiera tendría que hacer efectiva la oferta", comenta un cercano.

Otros van más allá y comentan que hoy existe un momento propicio para que asuma como timonel de la DC. Sin embargo, en su círculo explican que ha sido él quien ha levantado la voz alentando la renovación en el partido. "Tendría que llegar a un acuerdo con Frei, de lo contrario sería pegarse un tiro en el pie, es decir, volver al escenario Adolfo Zaldívar-Alvear de la presidencial pasada", comenta un viejo militante aylwinista. Sobre este punto, en Interior afirman que Pérez Yoma no ha sido notificado sobre esta posibilidad y que nadie de su partido se ha acercado para hacerle la consulta.

La reconstrucción de las relaciones con el senador no es un camino fácil. En el círculo del ex mandatario cuentan que cuando éste necesita comunicarse con Palacio lo hace a través del vocero de gobierno o directamente con Bachelet. "No pasa por Pérez Yoma", dice un freísta.

La imagen que mejor retrata la fría distancia que hay entre ambos sucedió en la casa de Frei en el invierno pasado y ya a estas alturas se ha convertido en un mito. El ex presidente entró a su casa vistiendo una chaqueta marinera de color azul y blanco. Martita Larraechea, su esposa, lo miró y le dijo: "Te queda muy bien esa chaqueta Eduardo". Y Frei respondió: "Si, me siento cómodo con ella". Luego de unos segundos, la ex primera dama fijó la vista y remató su comentario: "Es una lástima que te la haya regalado Edmundo". 

Polla Gol Ministerial

Los rumores del cambio de gabinete han subido como la espuma las últimas semanas, sobre todo al interior de los ministerios. Algunos secretarios de Estado han paralizado sus agendas y, en general, la administración de cada secretaría ha disminuido su ritmo. A las versiones de prensa que hablan del "inminente ajuste", todas las semanas se suman las versiones de los propios partidos. En el PS existen dos interpretaciones: la primera, comentan, se trataría de un cambio poco "sonoro" para el último año de gobierno. Como el de intendentes, donde fueron removidos de sus cargos sólo dos autoridades regionales, pues el de Santiago estaba pendiente. Sin embargo, la otra versión es que el ajuste ministerial sería "a la vena". Lo que apunta directamente a la conformación de un nuevo equipo político. Básicamente con la salida del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. "De ahí para abajo se ordena el naipe con los partidos y los cargos que ocuparán los propuestos por cada presidente", comenta una fuente del PS.

Otro de los que podría salir es el vocero de gobierno Francisco Vidal. Pero sólo a modo de traslado, pues se comenta en el PPD que podrían tenerle preparado un "funeral vikingo" para ocupar la cartera de Defensa. Fuentes de gobierno, en cambio, dicen que Vidal es "intransable" en este cambio.

Uno de los secretarios de Estado que podría ingresar a Palacio, cuentan en el PS, es el  titular de Trabajo, Osvaldo Andrade, principalmente porque existe la convicción de que Bachelet necesita alguien de su plena confianza y con capacidad de orden. 

A pesar de que al interior del PS, específicamente en el sector de la Renovación, ha recibido un fuerte respaldo a su gestión, algunos apuntan a la salida del ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Para su reemplazo se ha sondeado a Carlos Mackenney, actual Presidente del Consejo de Defensa del Estado y amigo de la mandataria.

Para quienes sostienen la tesis de un cambio cosmético, quienes podrían abandonar sus cargos son algunos subsecretarios con aspiraciones parlamentarias, como el PPD Felipe Harboe.

Mientras eso sucede, Pérez Yoma, espera instrucciones.  

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)