Publicidad

Los nombres que baraja el PS para reemplazar a Andrade

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Los tradicionales miembros de la comisión laboral de la colectividad están dentro de la lista de nombres que se barajan para el reemplazo del dimitido Osvaldo Andrade. En el PS creen que quien llegue debe ser alguien que no requiera tiempo de «rodaje». Todo, en un escenario en que la agenda laboral «progresista» resulta inviable en medio de la crisis económica que promete acentuarse en el 2009.


Al interior del PS ya se habla de quienes podrían reemplazar al ex titular de Trabajo, Osvaldo Andrade, luego que éste le presentara hoy en la mañana su renuncia a Bachelet.

Uno de los nombres que suena es el del militante, Cristóbal Pascal, quien fue subsecretario de Trabajo en el gobierno de Lagos y que pertenece al sector del ex ministro y ex presidente de Alsacia, Ricardo Solari. También es cercano al ex ministro Enrique Correa y conoce bien el engranaje al interior de la secretaría de Estado.

Según fuentes de La Moneda, los nombres que la mandataria espera recibir deben ser «caballos corridos» y no en periodo de «rodaje» para evitar retrasos en el último año de gobierno y en la tramitación de algunos proyectos importantes, como la modificación a la «semana corrida», la polémica iniciativa que fue aprobada e impulsada por Andrade y que un importante sector del empresariado presentó reparos al gobierno.

Otros de los nombres es el de la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, y algunos miembros de la comisión laboral del PS. También, según una fuente de la colectividad, entró en carrera la actual subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.

La renuncia de Andrade

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, presentó su renuncia a la mandataria en la mañana de hoy. Según informan fuentes de La Moneda, el titular de Trabajo se reunió con Bachelet y le comunicó su decisión de competir en las próximas elecciones parlamentarias. De ser así, Andrade estaría dispuesto a competir en una primaria con el actual senador, Jaime Gazmuri, por el cupo en la región del Maule.

Andrade, quien siempre fue considerado el «alma de izquierda» de Bachelet y que pertenece a la Nueva Izquierda, sector del PS del que también es parte la mandataria, deja la cartera luego de ver truncada su posible llegada al comité político, donde fue número puesto en cada cambio de gabinete realizado por Bachelet.

Otro de los factores que se suman a su decisión, está relacionado con la agenda laboral de 2009. Si bien, Andrade cuenta con 50 proyectos aprobados, su mayor pretensión -el proyecto de Negociación Colectiva- no está dentro de los planes del gobierno y no tiene viabilidad política, principalmente por la crisis económica que promete mayor intensidad durante el 2009.

El ahora ex ministro del Trabajo, anota en su historia política un intento -fallido- por llegar al Congreso, cuando fue candidato a diputado por el distrito 27 que comprende la comuna de El Bosque, entre otros sectores.

Andrade se reunió esta tarde con sus principales asesores y se espera que luego cite a los subsecretarios y jefes de servicio para comunicarles su decisión.

 

Artículos relacionados:

 

Publicidad

Tendencias