viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 11:45

Banda que estafaba a extranjeros comprando propiedades inexistentes

Fiscalía investiga en secreto lavado de activos por US$ 15 millones

por 12 diciembre, 2008

El detalle que llamó la atención del Ministerio Público es que los cinco sujetos -que serán formalizados hoy en Rancagua por estafa y falsificación- triangulaban los dineros a través de países como Uruguay, Paraguay y Panamá, verdaderos paraísos para quienes buscan blanquear capitales ilícitos. El tinglado que armaron para quedarse con la plat, es digno de una banda de crimen organizado de alta especialización y tecnificación financiera. Esto último es porque los dineros, al menos hasta ahora, no aparecen por ningún lado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una secreta investigación por lavado de activos lleva la Fiscalía Regional de la Sexta Región contra un grupo de sujetos que estafó a una serie de empresarios españoles, los que serán formalizados hoy sólo por el delito de estafa.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que la indagatoria por blanqueo de capitales está siendo coordinada con la fiscalía española a través de la Unidad de Lavado de Activos y Delitos Económicos (Uldeco), ya que el tinglado que armaron para quedarse con el dinero es digno de una banda de crimen organizado de alta especialización y tecnificación financiera. Esto último es porque los dineros, al menos hasta ahora, no aparecen por ningún lado.

Lo que la fiscalía ha comprobado es que Claudio Rojas Alarcón y Luis del Río Rodríguez, Michel Rivera Salas y Jorge Rendic Toro estafaban a españoles, mediante remates ficticios y comprando propiedades inexistentes a través de falsificaciones de instrumentos públicos, delitos por los que serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, indistintamente.

El detalle que llamó la atención de la fiscalía chilena es que los sujetos triangulaban los dineros a través de países como Uruguay, Paraguay y Panamá, verdaderos paraísos para los lavadores internacionales. Este último país, por ejemplo, ha servido de tapadera, por ejemplo, para que Pinochet armara sus empresas de cobertura para lavar los dineros desde el banco Riggs y otras entidades de Estados Unidos y Europa.

La investigación ha contado con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, que recibió los datos de parte de los bancos, a través de la figura del reporte de operación sospechosa, ya que son sujetos obligados a informar, lo que permitió abrir una carpeta a la fiscalía regional.

Como la investigación por lavado recién comienza, todo tipo de conjeturas se tejen hasta ahora. Desde que los dineros estén en los tradicionales paraísos fiscales del Caribe, hasta que vayan camino a una cuenta en el Este de Europa.

Bandas de este tipo -tomando en consideración el monto de las estafas- suelen esconder muy bien los activos de sus ilícitos y es una muestra de que la ley que persigue este tipo de hechos penales, a 19.913, operó bien en esta oportunidad. Pero deja al descubierto que el país es llamativo para ejecutar operaciones de este tipo.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV