Publicidad

Nuevo director de Estrategia Digital criticó cuoteo político del gobierno

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

El profesional es militante DC, yerno de Andrés Zaldívar y empresario. Reemplaza al ingeniero Patricio Gutiérrez, quien había sido designado hace apenas seis meses en reemplazo de Alejandro Barros, y fue informado el miércoles de que le pedirían el cargo. Evans, quien fue director del INP y tiene experiencia en el área de las telecomunicaciones, también mantiene un blog donde criticó en enero pasado el cuoteo político, a raíz del cambio de gabinete, y aseguró que «el gobierno ha tenido graves errores». El lunes se reunirá con el ministro de Economía Hugo Lavados para formalizar su ingreso a la oficina responsable de las Tecnologías de Información usadas en las reparticiones públicas.


Sólo caras de interrogación hubo el jueves en la mañana en las oficinas de Estrategia Digital, repartición dependiente del ministerio de Economía responsable de las Tecnologías de Información usadas en el gobierno. A las 10:30 horas todos los funcionarios fueron citados a una reunión de urgencia, convocada por el secretario ejecutivo de la repartición, el ingeniero Patricio Gutiérrez quien los saludó y les informó: “Ayer por la tarde el ministro Lavados me pidió el cargo. El lunes tienen nuevo jefe”.

Pregúntele a Lavados

Gutiérrez no quiso referirse a los motivos que tuvo el ministro Lavados para pedirle el cargo, apenas seis meses después de haber sido nombrado en reemplazo de Alejandro Barros. “Eso debe preguntárselo al ministro”, dijo y agregó que deja la oficina de Estrategia Digital con una “buena sensación”, de haber hecho bien el trabajo encomendado.

En la repartición, la partida de Gutiérrez provocó sorpresa y preocupación ya que en el corto período que estuvo a la cabeza de Estrategia Digital, el profesional estructuró equipos de trabajo, definió prioridades y se abocó al desarrollo del nuevo portal de servicios del Estado en Internet, Chileclic, lanzado el 17 de noviembre pasado para facilitar a las personas y empresas el acceso a la información y a los trámites públicos.

De ahí, que su salida derivara en versiones de que Lavados no estaba conforme con el estilo de Gutiérrez, pues tanto él como el subsecretario Jean-Jacques Duhart “estaban pidiendo que se enfoque en los temas prioritarios para economía: innovación y emprendimiento, armando una estrategia digital para el ministerio más que para el Estado”, aseguran.

“El gobierno ha tenido graves errores”

El nuevo secretario ejecutivo de Estrategia Digital es Ernesto Evans Espiñeira. Militante de la Democracia Cristiana, magíster en Políticas Públicas y ex director del Instituto de Normalización Previsional (INP), Evans tiene previsto reunirse el lunes con Lavados para interiorizarse de las prioridades del ministro para la oficina que comenzará a dirigir oficialmente el 2 de enero próximo, convirtiéndose así en el tercer profesional en el cargo en menos de doce meses.

De personalidad “vitamínica”, según cuentan quienes lo conocen, Evans tiene un perfil más político que su predecesor y es miembro del movimiento ciudadano Giro País, que promueve la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.

Hasta ahora estaba dedicado a los negocios en su empresa Incentivos y Metas, que cuenta entre sus clientes a compañías del área de tecnología y telecomunicaciones como Microsoft, Entel y VTR, de la cual fue vicepresidente de Asuntos Públicos y Corporativos. Su experiencia en el sector telecomunicaciones incluye también su paso por Telefónica como gerente general del área Negocios.

Casado con una de las hijas de Andrés Zaldívar, Evans es hermano de Enrique “Cote” Evans y es autor de una novela (Ni siquiera el tiempo) que se vende en Internet, donde el protagonista es un “joven científico sometido a una tremenda paradoja”. También mantiene un blog donde criticó en enero pasado el cuoteo político en el gobierno, a raíz del cambio de gabinete.

En un posteo titulado  “El aparatik enchulado” dijo que el ministro Velasco había quedado con “tarjeta amarilla” y escribió: “lo que ahora la lleva es el aparato o aparatik. A veces llamado en otra lengua machine, el aparatik encarna la simple lógica del ejercicio circunstancial y temporal del poder, endiosada como un fin en sí mismo. Es el gobierno del aparato, por el aparato y para el aparato”. Aludiendo en el mismo escrito a la falta de meritocracia en la designación de funcionarios de confianza y su efecto electoral para la Concertación, Evans sostuvo que “el gobierno ha tenido graves errores” y provocado “un tremendo desgaste”. Meses después, el 26 de octubre, publicó otro posteo dando su opinión sobre “El impresentable retraso del cómputo en las elecciones”.

Evans, quien fue contactado por El Mostrador, adelantó que en su trabajo habrá “bastante continuidad” y expresó que “lo que se busca es darle un poquito más de perfil público a Estrategia Digital, y profundizar un sueño país en cuanto a tener un Estado eficiente, con ventanilla única de trámites, un uso intensivo de las herramientas tecnológicas, ayudar en la implementación de la ley de Transparencia, que tiene sus complejidades, y apoyar el emprendimiento, involucrando más a las empresas”.  La idea, explicó, es “hacer foco en proyectos de uso de las tecnologías, y avanzar en la modernización tecnológica del fisco de manera de darle una mayor identidad a la Agenda Digital”.

Publicidad

Tendencias