Publicidad

PS-PPD: patadas por debajo de la mesa

La reunión de las directivas de ambas colectividades ayer terminó por confirmar una sensación que rondaba en el ambiente en el PPD. Los dirigentes no ven voluntad de parte de Escalona para una eventual rearticulación del ex bloque progresista, que fue justamente la principal petición de Insulza para ser candidato. Las declaraciones de Marcelo Schilling, hace pocos días, ahondaron las desconfianzas y a Pepe Auth lo mueve una convicción profunda: sólo Frei tiene la opción de ganarle a Piñera.


El senador y presidente del PS, Camilo Escalona, tiene una diferencia clave con su candidato José Miguel Insulza: no cree en la articulación de un eje PS-PPD. El propio secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, lo confirmó hace pocos días cuando dijo que «el PS no tiene ningún interés en andar reviviendo ejes». La declaración, según una fuente del PS, le valió duras recriminaciones de parte de la mayoría de la mesa directiva. Sin embargo, la disidencia PS y los insulzistas del PPD comentan que esto último es refrendado por el hecho de que Escalona «no fue capaz de subordinarse de inmediato» a lo pedido por el Secretario General de la OEA en la carta que le envió al Comité Central, cuando pidió aplazar la convención que lo proclamaría como candidato del partido el pasado 30 de noviembre. «Esta diferencia es importante, pues estaría bloqueando un acuerdo con la rapidez que la Concertación lo necesita», comenta una alta fuente de la mesa directiva del partido del ex presidente Lagos.  

La reunión de ayer entre las mesas del PS y el PPD, según un participante, no fue «dura», pero si muy franca. El problema, dice uno, es que no llegaron «llorados», como dicen al interior del PS, lo que obligó a sacar a colación todos los temas y las guerrillas de declaraciones que han sostenido en el último tiempo los timoneles de ambas colectividades.  

Para el PPD, comentan, la reunión fue positiva, pero también sirvió para constatar que en el PS no existe «convicción» para rearticular el bloque progresista y aunque ven cierta disposición de parte del senador Carlos Ominami, Juan Pablo Letelier, la diputada Isabel Allende e incluso el ex ministro Ricardo Solari, para algunos miembros de la directiva aún existe una honda desconfianza.   

La canita al aire

Uno de los hechos que sostiene las dudas al interior del PPD surge de la «Declaración de Concepción» entre socialistas y democratacristianos. En la colectividad que dirige Auth comentan que «el PS se la jugó por privilegiar una alianza y lo hicieron públicamente». Y agregan que «ahora quieren un candidato único en circunstancias de que antes el propio Camilo inventó mecanismos para que hubiese muchos candidatos en la Concertación. Pero fue Insulza quien le dijo que no postularía sin tener el apoyo del PPD», comentan. Sin embargo, en el PS explican los hechos de una manera particular: creen que si un matrimonio divorciado se reencuentra, no pueden sacarse en cara ni pedir explicaciones «por haber salido con otros», mientras no estaban juntos. Pese a eso, en el PPD «la canita al aire» de los socialistas aún la miran con recelo, pues creen que el error que se comete es pensar que el PS y la DC tienen un carácter hegemónico en la Concertación. «Y al PPD y al PR los miran como dos partidos segundones», explica un parlamentario. Aunque una fuente del PS agrega que «se trata de un pacto que no fue suscrito por la directiva actual». Pero lo cierto es que el escenario se complica aún más, pues a pesar de que en el PS creen que Auth no tiene la fuerza política para empujar una decisión que entregue el respaldo de su partido a Eduardo Frei, quienes han conversado con él saben que con el tiempo se ha creado una convicción como experto electoral: es el ex presidente y actual senador el que tiene reales posibilidades de competir y ganarle a Piñera.

El senador Juan Pablo Letelier desestima la desconfianza de parte de algunos dirigentes del PPD y dice que la reunión fue positiva y la califica como una primera instancia para reconstruir la relación histórica que hubo en años anteriores. Respecto a las declaraciones de Schilling, Letelier dice que fueron «personales» y que sabe que Escalona no las comparte.

Un cercano al presidente del PS comenta que «Camilo es uno de los más interesados en que el PPD se sume a la candidatura de Insulza. Sólo basta con revisar su historia para saber que es disciplinado y hará todos los esfuerzos por cumplir lo que nos pidió José Miguel. Está completamente jugado».

La derrota está instalada

Pero en la reunión de ayer también hubo espacio para el análisis. Escalona, por ejemplo, advirtió que no existe voluntad para ganar las próximas elecciones presidenciales en la Concertación. Que se está instalando una idea de derrota y que uno de los grandes problemas era el desorden que reina en la coalición, sumada la mala relación del gobierno con los partidos. El senador planteó que algunos dirigentes no creían en el efecto que lograba en la Concertación el hecho que le fuera bien al gobierno. Escalona deslizó así sus críticas hacia el senador Guido Girardi, con la lógica de que no es posible ser gobierno y oposición a la vez. Las quejas apuntaron a la discusión de la Ley General de Educación, donde dos senadores PPD votaron en contra (aunque Escalona olvidó que el senador Ominami también optó por el mismo camino y estaba sentado junto a él) así como al rechazo de la propuesta de reajuste del Ejecutivo para los trabajadores del sector público. Lo que obligó al gobierno, finalmente, a ofrecer un 10 por ciento. Sin embargo, en el PPD creen que Escalona tiene una «obsesión» con el orden. «Cada vez que hace análisis políticos, su tema casi como los Fenicios, es el desorden de la Concertación. Pero en el PPD creemos que esto es más bien un síntoma y no una causa», comenta una alta fuente de esa tienda.

Respecto al reajuste, los dirigentes del partido del ex presidente Lagos, aún creen que «felizmente logramos que el gobierno cediera el 10 por ciento. Pues de lo contrario habría traído consecuencias electorales insospechadas. La actitud del PPD fue evitar que el costo fuera mayor del que tuvo que pagar, porque de todos modos fue alto», comenta uno de ellos.

La directiva de Auth también se quejó por otras acciones del PS y reiteraron lo que ya se lo habían dicho a Insulza en la reunión que sostuvieron hace días. El maltrato a Lagos había sido desmedido, lo que apuntaba claramente a Escalona. Recalcaron que como PPD nunca habían hablado en contra de Insulza. Por ahora.  

Publicidad

Tendencias