Publicidad

Escozor en la derecha causa la estrategia de atacar a Frei por su patrimonio

Difícil de tragar resultó para la UDI la idea diseñada por el entorno de Piñera para enfrentar a su adversario Eduardo Frei Ruiz-Tagle y  comentaban lo asombroso de que su socio «no tenga idea de cómo se hace una campaña». En Renovación también resultó imposible creer que una de las cabezas pensantes que rodean al candidato se le hubiera ocurrido generar una polémica con un tema tan sensible para éste.


El diseño estratégico que llevó al brazo derecho de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, a poner en tela de juicio la transparencia de las inversiones y patrimonio de Eduardo Frei Ruíz-Tagle, para empatar una situación que le sigue siendo adversa al candidato, lejos de embarcar a la derecha provocó escozor entre sus aliados de la UDI, pero también en RN. En el gremialismo la que sacó la cara, una vez más, fue Evelyn Matthei. La senadora no tuvo problema alguno en sostener que «cuando uno ataca al del frente, tiene que estar dispuesto a deshacerse de todo aquello que provoca problemas en el campo propio».

La decisión de enfrentar a Frei con su propio patrimonio, dicen en RN, salió de las «selectas» reuniones de los lunes y tras ella estarían Hinzpeter y la periodista Fernanda Otero. Aunque una fuente aclara que si el empresario no hubiera estado de acuerdo «con promover este empate» el tema nunca se habría hecho público. Y, las mismas fuentes, admiten que resulta del todo incongruente que Piñera y su entorno, que siempre han defendido la calidad de empresario del primero, ahora pretendan asentar esta idea respecto del ex Presidente, pero enfocándola en la transparencia: «Eso no lo cree nadie ni a nadie le interesa».

Mientras declaraciones van y vienen, Frei incluido, en la UDI no salen de su asombro. No pueden creer que su recientemente declarado socio «no tenga idea de cómo se hace una campaña». Demás está decir que si bien, formalmente, trataron de prestarle ropa, por lo bajo no pudieron dejar de comentar la falta de experiencia demostrada por gente que suponían avezada en estas materias.

De hecho, el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, señaló que «en Chile, los personajes públicos están expuestos y tienen que aceptar que se expresen objeciones sobre sus conductas tanto políticas como particulares. Lo importante es que el debate sea con altura de miras y esas objeciones puedan ser resueltas». Lo que deja entrever la preocupación de siempre de la UDI por este tema y cuánto puede afectar al candidato presidencial.

Incluso se llegó al punto de comentar que «ahora que vamos a entrar a los equipos de Piñera, vamos a enseñarles a hacer campaña». Para desgracia del piñerismo en RN no son pocos los que le encontraron toda la razón a la UDI. Una fuente de la tienda de Antonio Varas, abiertamente molesta por la estrategia implementada estos días, señaló que «ahora creo a los que dijeron que con (Pablo) Longueira íbamos a aprender a trabajar en campañas. Nunca hubiera imaginado que a alguien se le hubiera ocurrido sacar a flote un tema en el que claramente tenemos debilidades».

Otra fuente señaló que «nunca debieron tocar el tema de la plata, porque nosotros tenemos una debilidad en ese aspecto» y se lamentó, agregando que «estamos terminando muy mal el año». A lo que añadió una frase para el bronce: «Frei ha estado súper bien». Ello, aludiendo a las declaraciones del ex mandatario en que afirma que «no uso información privilegiada, no uso los negocios en la política y podríamos hablar de muchos casos, por lo tanto, si vamos a ir a ese terreno no tengo ninguna dificultad en hacerlo».

En términos más drásticos, una fuente de RN afirmó que «lo único que están haciendo con esta estrategia es enlodar la discusión. Y si alguien tiene pies de barro es Sebastián (…), porque es el mayor especulador de Chile, lejos». Pese a todo, los diputados Nicolás y Cristián Monckeberg no dudaron en reiterar sus emplazamientos a Frei. Aunque varios de sus pares de RN valoraron su valentía, la palabra que ayer más se escuchó en la derecha fue «impresentable».

 

Publicidad

Tendencias